Consecuencias del brexit

Las noticias cada vez más hablan de este fenómeno que está teniendo lugar en nuestro continente. Quizá no es tanto por la repercusión territorial que tiene Reino Unido, sino por el impacto social y económico que afectará a los habitantes europeos. Si aún no sabes en qué consiste el Brexit y sus consecuencias con respecto a Europa, éste es tu artículo.

Qué es el Brexit

Antes de empezar a definir esta palabra, debemos tomar como referencia que el Reino Unido ha sido miembro de la Unión Europea (antes llamada Comunidad Europea) desde 1973. Como bien sabrás, esta organización pretende crear alianza entre los países miembros para poder, entre otras cosas, mantener cierta libertad en comercio, negocios y monedas. Sobre esto último hay que mencionar que el Reino Unido mantuvo ciertas condiciones, ya que le permitía tener como moneda oficial la libra y no permitía la libre circulación de ciudadanos en la UE (con el ya común DNI).

El Brexit supone la salida definitiva del Reino Unido de la Unión Europea (UE), siendo en junio de 2016 el momento en el que los británicos mediante referendum decidieron abandonar dicha organización y a las relaciones que se han mantenido año tras año. La palabra en sí, Brexit, provienen del inglés Britain (Gran Bretaña) y exit (salida).

Si lo que te preguntas es saber cómo se ha llegado a esta situación, tenemos que comentar que se produjo mediante votación en un referendum popular propuesta por el primer ministro David Cameron en 2015. En concreto, la celebración del referendum se hizo el 23 de junio de 2016 donde los británicos votaron a favor de abandonar la UE en un 51,8%, frente al 48,1% en contra. Esto, obviamente conlleva una serie de consecuencias que te comentamos a continuación.

Cuáles son las consecuencias del Brexit

Si piensas que abandonar la Unión Europea es algo simplemente organizacional o territorial, debemos indicarte que hay un trasfondo más allá de estas simples cuestiones. Se habla de tres grandes bloques en los que el Brexit puede influir:

Seguridad de ciudadanos

A partir de entonces, los ciudadanos de Gran Bretaña pasarán a estar protegidos por las agencias de inteligencia de este país, pues ya no podrán tener acceso ni controlar nada de lo que sucede en la Interpol ni Eurojust. También perderá acceso al Segundo Sistema de Información de Schengen (SIS II), punto clave para el intercambio de información para la seguridad y gestión de fronteras en Europa.

Esto no quiere decir que no exista cooperación en materia de seguridad entre las diferentes naciones, sino que ahora se hará de forma independiente y no conjuntamente como se había hecho hasta entonces.

El problema de las fronteras

El gran beneficio de la Unión Europea es la posibilidad de unificar los costes de aranceles o implementar aranceles comunes en las fronteras de los países miembros. Con la eliminación del acuerdo esto cambia y, a partir de entonces, Reino Unido impondrá sus propias condiciones a materia de importaciones y exportaciones.

¿En qué repercutirá esto? Posiblemente en la subida de precios tanto para los bienes como para los servicios que se comercializan entre un país y otro. Esto será así debido a los aranceles que surgen de entrada o salida de los mismos a Europa. Además, tenemos que tener en cuenta también las restricciones fronterizas que puedan exigir que pueden repercutir a la entrega: papeleo, tiempos de espera y cantidades.

Cambio climático

A pesar de la salida del mercado único energético de la UE (donde se regula cantidad, eficiencia y precio de consumo energético) y otras organizaciones energéticas, deberá seguir cooperando energéticamente según los compromisos alcanzados en el Acuerdo de París.

Otras consecuencias

Si bien te hemos comentado las consecuencias más impactantes, hay más implicaciones de su salida:

  • Personas que hacen Erasmus.
  • Limitaciones de alcohol y tabaco.
  • Temas de finanzas y economía, sobre todo al impacto del PIB y otros indicadores.
  • Garantías al consumidor establecidas por la UE.
  • Movilidad entre países (DNI ya no nos servirá).
  • Roaming telefónico.
  • Actividades deportivas.
  • Un largo etcétera.