David Méndez
Comisiones de las cuentas bancarias

Al igual que se puede obtener rentabilidad con los productos financieros de los bancos, también deberemos pagar por el uso de sus servicios. Normalmente, pagaremos por aquellos servicios que requiera alguna operación por parte del banco, y cuya gestión sea imprescindible para poder llevarse a cabo.

En definitiva, las comisiones son pequeños pagos que realiza la entidad bancaria a el consumidor por el uso o algunas operaciones que realice. Normalmente, es algo que se suele cobrar de la cuenta bancaria de forma automática. Es decir, cuando se realice la operación oportuna que requiera ser pagada, se cobrará de la cuenta del usuario.

Las comisiones habrán sido firmadas por el usuario anteriormente a la constitución de la cuenta bancaria, por lo que será consciente de aquellas comisiones existentes.

Tipos de comisiones en cuentas bancarias

Existen multitud de comisiones que un banco puede imponer a un usuario. Dependerá del tipo de cuenta bancaria que el consumidor haya contratado para que se presenten más o menos. A continuación te mostramos las comisiones más comunes que nos podemos encontrar.

Comisión de mantenimiento

Esta suele ser la comisión más normal y recurrente de los bancos. Por el simple hecho de tener abierta la cuenta bancaria, nos cobrarán una pequeña comisión. Dependerá de la entidad, y de nuestras comisiones para que nos cobren más o menos.

Comisión de administración

También suele ser una comisión de las más habituales entre los bancos.  Estas comisiones suelen darse por cada transacción que realicemos teniendo la cuenta bancaria. Normalmente suele tener un coste bajo. Aunque no nos dejemos confiar, un bajo coste y con varias operaciones puede salir algo caro las comisiones que se carguen al consumidor.


 Comisión por ingreso de dinero

Ingresar dinero en la cuenta, dependiendo de cuánto sea, puede generar una comisión por parte del banco.

Comisión por notificaciones por SMS

Si queremos que el banco nos notifiue de todas las transacciones que se van realizando en nuestra cuenta, podemos activar el servicio de envío de SMS. Este servicio nos avisará con un SMS en el teléfono que hayamos facilitado de todo lo que vaya ocurriendo en nuestra cuenta, aunque para ello nos cobrarán una pequeña comision.

Comisión por cuota de tarjeta de crédito/débito

Tener una cuenta de crédito o débito conlleva otros gastos de mantenimiento para el consumidor del banco. Normalmente, por la apertura y envío de la tarjeta de crédito al cliente suele cobrarse una cantidad, que se descontará de la cuenta asociada a dicha tarjeta.

Comisión por sacar dinero de cajeros

Cuando necesitemos dinero en efectivo, sacar dinero de un cajero automático será lo habitual. Puede que el banco nos cobre una comisión por sacar dinero de un cajero. No obstante, dicha operación está siendo cada vez más aceptada, y los bancos cobran menos por ello. Solo se reserva pagar comisiones cuando se saca dinero de diferentes sucursales a la de la entidad en la que tengamos la cuenta.

Comisión por descubierto bancario

Cuando el consumidor no puede hacer frente a los pagos que ha generado, se dice que hay un descubierto bancario o que se está en números rojos. Se ha gastado más de lo que se tenía. Por esto, el banco nos ha prestado dinero para poder hacer frente a las demás deudas o para sacar dinero. Pero claro, no gratis. La comisión por descubierto bancario variará dependiendo del dinero que nos haya prestado, de los días en los que estemos en "números rojos" y de otros factores que hará que se incremente la comisión cada día que pase.

Comisión por reclamación de posiciones deudoras

Está vinculado a la anterior comisión, que implica que el banco nos notifica de que tenemos un descubierto bancario en el banco. Además, quedarnos sin fondos en el banco implica muchos gastos: los dos ya mencionados e incluso los intereses que se generen por el préstamo del banco, que irá en aumento dependiendo de la cantidad que nos haya cubierto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No