David Méndez
Hipoteca para el local de un negocio

Muchas personas que quieren lanzar una empresa se encuentran con el problema de no saber dónde situar su local comercial. Muchos optan por el alquiler de un local, pues es una de las opciones más rentables. Otros tantos ven una gran viabilidad en su negocio y optan por la compra de un local o un inmueble para poder realizar sus operaciones.

El problema empieza aquí, por los impedimentos que se interponen a la hora de recibir el préstamo para financiar el local que se quiere adquirir. No sucede lo mismo con la compra de una vivienda particular, pues los riesgos son menores. En este caso, los riesgos están supeditados a la viabilidad futura de la empresa que quiere llevar a cabo su actividad comercial.

Las principales razones por las que no se concede este tipo de préstamos son la alta cantidad a desembolsar por parte de la entidad bancaria (pues es necesaria para cubrir el elevado coste del local o inmueble de la oficina de la empresa), y el alto riesgo a asumir (ya que se trata de financiar la oficina de una empresa a la que no sabemos si le irá bien o no).

Requisitos para obtener la hipoteca de un local

Ya hemos comentado los requisitos para poder acceder a la concesión de la hipoteca de un local. En general, se trata de un par de condiciones que parecen básicas, pero es necesario que las tomemos en consideración para poder obtener dicha financiación.

Estamos hablando de los siguientes requisitos:



  • En primer lugar, es normal que si vamos a querer obtener la hipoteca para un local para una actividad comercial, necesitemos tener una empresa o una idea de empresa que se vaya a llevar a cabo y requiera de un local para su actividad, gestión y/u otro.
  • No tener capacidad financiera para poder efectuar el desembolso del local donde se establecerá la empresa. Para ello, es necesario que revisemos las condiciones por las cuales se nos podrá ofrecer un préstamo hipotecario en este tipo de casos. Lo veremos a continuación.

Condiciones de las hipotecas para locales

Como ya hemos indicado, son algunas las restricciones que hacen que no nos ofrezcan un préstamo hipotecario para los inmuebles de nuestra empresa. Salvando esto, vamos a indicar en qué condiciones nos pueden ofrecer este tipo de préstamo:

  • Las exigencias de devolución del préstamo son más cortas. Lo normal es que el período de devolución de este tipo de préstamos hipotecarios no supere los 15 años. Esto se debe a las exigencias en las que incurren las entidades bancarias para asegurarse el dinero: no sabe la viabilidad futura de la empresa. Es por ello que la entidad bancaria prefiere asegurarse el dinero exigiendo un plazo de devolución inferior al habitual en viviendas habituales.
  • Los tipos de interés son muy altos. En este apartado, es importante destacar el "abuso" o gran nivel de exigencia en el que se incurre a la hora de contratar este tipo de hipotecas, ya que suele ser mucho más alto que una hipoteca de una vivienda normal. Esto se debe (por media y experiencias pasadas de la entidad) al alto riesgo en el que incurren ofreciendo este tipo de hipotecas a los demandantes de las mismas.
  • Limitaciones para financiar el valor del local. Las entidades bancarias aseguran, como ya hemos visto, el dinero que van a prestar a una empresa. En este apartado nos referimos al valor que como máximo financia (y de media, pues cambiará dependiendo de la entidad bancaria), que es el 70% del valor del local o inmueble que se quiere financiar (el 30% restante debe ser concedido por recursos propios).
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No