¿Qué pasa si la tasación y el precio de compra de la vivienda no coinciden?

Como sabrás, la tasación es un proceso oficial realizada por expertos en tasación en el que conocemos el valor real del inmueble. A la hora de comprar una casa, es importante que conozcamos dicho valor, pues dependerá de él la financiación que nos otorgará el banco, aunque también debemos conocer dicho dato por valores fiscales y legales. En concreto, tenemos tres posibles escenarios: valor igual al precio de compra, valor superior o valor inferior. ¿Qué ocurre en cada caso? ¿Puedo tener problemas? ¡Lo vemos!

El valor de tasación coincide con el valor de compraventa

Digamos que sería el mejor escenario que se produjese pero que, lamentablemente, es difícil que suceda ya que la opinión de los expertos no coincide ni siquiera entre ellos.

Valoraciones un poco superiores al precio de compra de la vivienda no influye significativamente en los inconvenientes que nos pueden ocasionar, por lo que digamos que es lo ideal que sucediese.

El valor de tasación es superior al valor de compraventa

Si lo piensas, que la tasación de la vivienda sea superior al precio de compra nos concede una situación positiva acerca de la compra que vamos a realizar. Es decir, vamos a pagar menos por el valor real del mismo. No obstante, como vamos a ver ahora, no todo son alegrías.

¿Qué ventajas hay en un valor de tasación superior al valor de su compra?

  • El banco nos puede aplicar una hipoteca que financie el 80% del menor importe de valor de tasación o compraventa. Por lo tanto, saldríamos ganando.
  • También puede darse el caso de que el banco nos aplique una hipoteca sobre el valor de tasación, por lo que pagaremos menos que en cualquier otra hipoteca que nos puedan ofrecer al ser este un valor inferior.

Los inconvenientes de una tasación superior al valor de compra

No todo es oro lo que reluce. Vemos a qué afecta:

  • Hacienda también revisa el valor de la vivienda según su valor catastral y también según donde esté ubicado el inmueble. En ese sentido, nos puede cobrar una liquidación complementaria si el valor otorgada por Hacienda es superior al valor que hemos pagado por la vivienda. Esta liquidación será la diferencia entre el Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) pagado y el ITP de Hacienda, además de intereses.
  • Un seguro del hogar que te puede resultar más caro ya que cubre el valor de la vivienda (valor de tasación) y no el pagado.
  • Por otro lado, también podrías pagar más en cuanto a intereses, al tratarse de un préstamo de mayor cantidad (80%).

 El valor de la tasación es inferior al valor de compraventa

Si bien es el escenario menos deseado, es también uno de los más comunes entre los consumidores. ¡Veamos qué pasa!

La ventaja de un valor de tasación inferior al valor de compra

Su mayor ventaja podría ser la posibilidad de indicar al vendedor que el valor de tasación es inferior para que así se pueda rebajar el precio de compra. Aunque no siempre se puede, ya que el vendedor se va a resistir en que esto ocurra o no va a ser tarea fácil.

Las desventajas de un valor de tasación inferior al valor de compra

Como problema principal podemos encontrar es la hipoteca que el banco nos va a ofrecer. Además, debemos sumar el hecho de que para muchas personas juntar el dinero y llegar al 20% mínimo que nos exigirán puede ser complicado, sobre todo si el valor es superior al de tasación. Esto es algo que hay que tener en cuenta, sobre todo para que tengamos un colchón mayor en caso necesario.