David Mendez Ruiz
¿Qué diferencias hay entre los warrants y las opciones?

Si estás empezando en el mundo de las inversiones posiblemente tengas dudas entre las diferencias que puedan existir en derivados financieros como lo son los warrants y las opciones. No obstante, te adelantamos que existen ciertas diferencias que hacen que uno y otro producto tengan sus por qué y motivos para invertir en ellos de una forma u otra. Hay que tenerlo muy claro para saber dónde y cómo invertir, por esta razón en este artículo te ayudaremos a diferenciar unos y otros. ¡Presta atención!

Conceptos básicos: las opciones y los warrants

Las opciones u opciones financieras son instrumentos derivados financieros que otorgan el derecho para un comprador y la obligación para un vendedor de realizar una determinada transacción de compraventa que recae sobre un activo subyacente. Esta operación se debería efectuar en un determinado momento y a un precio fijado con antelación.

Por su parte, los warrants se pueden clasificar como un tipo de opción financiera, denotando aquí su primera diferencia como veremos más adelante. Sin embargo, el warrant otorga al usuario poseedor un derecho (y no la obligación) en un determinado tiempo y a un precio interpuesto previamente. Normalmente, lo que se comercializan son acciones de una empresa, aunque como veremos a continuación no es lo único que se realiza.

Tanto unos como otros son derivados financieros y ambos otorgan la posibilidad al poseedor de efectuar un derecho. El derecho a compra (llamado Call) o el derecho a vender (llamado Put) son considerados productos apalancados.

Entonces, ¿qué diferencias hay entre warrants y opciones?

Como podemos observar mediante sus definiciones, ambos productos financieros son muy similares. No obstante, se presentan ciertas características que los diferencia unos de otros.

El warrant es una clase de opción

Tal y como hemos indicado anteriormente, debido a su definición y funcionalidad, los warrants son un tipo de opciones financieras. Esto quiere decir que la opción financiera sería el derivado original, mientras que el warrant una clase de opción financiera.

El funcionamiento de los warrants a este tipo de derivados financieros, pero tienen ciertas características o peculiaridades que no tienen los warrants. Esto que indicamos lo veremos en los siguientes apartados.

Fechas de vencimiento

Mientras que para los warrants la fecha de vencimiento puede durar años, lo habitual en las opciones financieras es que dure solo algunos meses.

Esto puede ayudarnos a la hora de realizar inversiones: podemos destinar parte de nuestros ahorros a inversiones tardías (con warrants) y paliar el bajo riesgo con riesgo más alto con inversiones más duraderas (opciones).

Empresa emisora de warrants




Mientras que las emisiones de opciones se suelen realizar mediante órdenes de compra y venta por parte de las inversiones realizadas, los warrants son emitidos mediante una empresa emisora.

Si bien esto no siempre es así, es una diferencia sustancial frente a las opciones. Obviamente se tratan de instituciones financieras que cumplen su función para asegurar aquellos derivados que salen al mercado. Por ello, se implica que los warrants deban efectuar sus operaciones desde dicha institución.

La negociación del warrant frente a las opciones

Esto nos lleva a la tercera diferencia. Si las operaciones se realizan mediante una empresa emisora de warrants, cabe la posibilidad de que tanto comprador como vendedor puedan negociar bilateralmente al precio en que se pueda establecer. Esto en las opciones financieras no pasa.

Y, debido a esto, las opciones call y las opciones put se pueden vender libremente sin haberse adquirido, mientras que los warrants no se pueden vender call o put a menos que se compren al emisor de dicho warrant.

Operaciones que podemos realizar

Esto último nos lleva a las operaciones que podemos realizar.

En el caso de las opciones financieras podemos:

  • Comprar opción call
  • Vender opción call
  • Comprar opción put
  • Vender opción put

Y para el caso de los warrants podemos hacer lo siguiente:

  • Comprar warrant call
  • Comprar warrant put
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No