David Mendez Ruiz
Economía 2022

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Colombia sería uno de los países de la región que mayor crecimiento económico tendrá, superando a países de la zona por varios puntos. Esto es así debido a diferentes aspectos que hoy te vamos a comentar, donde te detallaremos las previsiones económicas que tendrá el país para el próximo 2022.

Estas son las previsiones económicas para Colombia este 2022

A continuación encontrarás una serie de pronósticos de lo que serán las líneas económicas de Colombia para este 2022.

1. Mejor crecimiento de la zona

Como ya te hemos comentado anteriormente, la Ocde prevé que Colombia sea el país que mayor resultado económico tendrá con respecto a otros países de América Latina. Esto significa que su economía estará por encima de Brasil, México, Argentina o Chile en cuanto a crecimiento económico se refiere.

Supone un gran empuje para Colombia, país que aún se encuentra en vías de desarrollo pero que presenta grandes cambios con respecto a los países de su entorno con las mismas circunstancias.

2. El consumo privado

Será el propulsor económico del país, siendo uno de los factores claves para Colombia según el Informe de Proyecciones Económicas de 2021 publicado por la Ocde.

Según se indica en el informe, la confianza del consumidor colombiano ha aumentado de forma considerable esta última mitad de año de 2021, afectando enormemente a las previsiones que se esperan para 2022.

3. El empleo se recupera lentamente




Los salarios de sectores como ventas minoristas o relacionados con las manufacturas son superiores a lo que había antes de la pandemia.

Por otro lado, el empleo aumentará y recuperará aunque lo hará a un ritmo más lento del que lo hará el crecimiento económico del país. No se espera recuperar todo el empleo hasta mediados del año 2023, siendo unos datos nefastos para un país donde el trabajo es fundamental por la abundante mano de obra necesaria.

4. La inflación del país se reducirá en un futuro

La inflación de Colombia se mantendrá en un 3% según el informe que hemos comentado anteriormente y no podrá reducirse hasta llegados el próximo año al que comentamos, es decir, 2023.

Ante esto, la política monetaria ha reaccionado al aumento de dicha inflación retirando estímulos significantes, siendo los intereses de cambio de un 4% en 2023. Como vemos son proyecciones con mucha incertidumbre que aún no se atreven a estimar con cierta plenitud. Se prevé que el próximo Gobierno colombiano tenga que asumir en 2022 la responsabilidad de implementar nuevos cambios fiscales para poder tener resueltos los problemas de capacidades adquisitivas.

Esto último puede significar un cambio para bien o mal en Colombia que dependerá de las intenciones del Gobierno y de la política económica que quiera llevar a cabo.

5. El COVID y las vacunas afecta al crecimiento económico

Si bien es verdad que hemos informado que el mayor crecimiento económico de la zona lo liderará Colombia, el ritmo de vacunación podría suponer una pérdida de dicho poder. Según el informe de la Ocde que Colombia tenga un ritmo de vacunación inferior a otros países podría influenciar en la economía del país. En este caso, la economía se vería afectada a peor siendo incluso peligroso.

Recordemos que cuanto más vacunas se pongan y más personas estén aseguradas, menos bajas por enfermedad hay, más trabajo puede realizarse y más ingresos se pueden conseguir. Se trata de un flujo grande que podría resumirse así.

6. Exportaciones e importaciones

Debido a los productos que recibe el país y a los que vende al extranjero, tanto exportaciones como importaciones para estos años serán bastante óptimos. De hecho, se espera que estos dos indicadores sean los que más aporten al Producto Interior Bruto (PIB), siendo del 10,9% para exportaciones y 10,6% para importaciones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No