Tania Díaz
Préstamos ICO

Cuando nos disponemos a conseguir financiación para una empresa debemos valorar todas las opciones que tenemos. Financiación interna o externa... pública o privada...todas las posibilidades tienen que ser valoradas para ello.  En este artículo, hablaremos sobre financiación externa, concretamente sobre los préstamos ICO, qué son y cómo funcionan, así como los requisitos que debe cumplir una empresa, pyme o autónomo para acceder a ellos.

¿Qué es un préstamo ICO?

Los préstamos ICO son, tal y como ya hemos comentado, una de las formas de obtener financiación externa a la empresa. Este tipo de préstamos se obtiene de lineas de financiación publicas gestionadas por el Instituto de Crédito Oficial, más conocido por sus siglas ICO. El ICO es por lo tanto una entidad de crédito de carácter público. Y los préstamos ICO son aquellas operaciones de crédito gestionadas por este organismo.

¿Cómo funcionan los préstamos ICO?

Los prestamos ICO tienen una serie de peculiaridades respecto a cualquier otro tipo de préstamos o financiación concedida por una entidad financiera.

En primer lugar cabe mencionar que la disposición económica de este tipo de préstamo se realiza con cargo a las líneas de financiación públicas. Además es el ICO quien establece los requisitos  y condiciones para acceder a los prestamos. Pero debe cursarse la solicitud a través de una entidad financiera privada. Un banco o caja que será la encargada de analizar la viabilidad de la operación de préstamo, entre ICO y el autónomo o pyme. Y que además será la que asumirá el riesgo del préstamo en caso de impago.

Por otro lado una de las mayores diferencias que podemos encontrar entre los préstamos ICO y los formalizados exclusivamente con entidades financieras. Es la obtención de unas condiciones económicas mucho más ventajosas. Ya que habitualmente este tipo de préstamos tiene unas comisiones e intereses más bajos.

Requisitos de los préstamos ICO

Para acceder a un préstamo ICO al igual que ocurre con cualquier otro tipo de financiación para empresas, autónomos o pymes. Es imprescindible cumplir una serie de requisitos. Estos vendrán determinados en gran medida por el tipo o linea de financiación elegida. Estas son las diferentes opciones que ofrece el Instituto de Crédito Oficial para este ejercicio.

  • Línea ICO Empresas y Emprendedores 2018


  • IDAE Eficiencia Energética 2018
  • Línea ICO Internacionalización 2018
  • Exportadores 2018
  • Línea ICO Garantía SGR SAECA 2018
  • Línea ICO Crédito Comercial 2018

Así cada una de estas líneas de financiación ICO tiene su propio limite económico para la solicitud de préstamo. Plazo de amortización, carencia y aportación de garantías si las hubiere. Tipo de interés y comisiones aplicables al préstamo.

Además en función de la linea ICO seleccionada se podrán financiar unos y otros conceptos, los cuales además se deben de poder justificar posteriormente ante el ICO. Por lo que es de suma importancia seleccionar la linea de financiación adecuada para la empresa o autónomo.

Algunos de los requisitos comunes a todas estas lineas de financiación son la solicitud dentro del plazo establecido para ello y la necesaria aportación de un dossier. Este documento tiene que recoger la propuesta de crédito. El destino que tendrá la financiación y la forma en que se realizará su devolución.

Tipos de financiación para empresas

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No