David Méndez
Plazo para reclamar la cláusula suelo

Si eres de los que han tenido una hipoteca o aún la tienen, es posible que aún tengas en ella una cláusula suelo que impida que disfrutes de pagar mensualidades más reducidas que el resto de personas.

Para conseguir la devolución de tu dinero es necesario que siga los pasos para reclamar las cláusulas suelo y las instrucciones para conseguirlo. La duda puede ir más allá si queremos conocer el plazo en que podemos reclamarla, así como el momento más adecuado. ¿Se podría en cualquier momento? Te vamos a resolver dichas dudas.

¿Desde qué año se puede reclamar la cláusula suelo?

La respuesta es sencilla, ya que puedes reclamar la cláusula suelo desde que se te impuso dicha cláusula y ésta es aplicable.

Esto implica que, dependiendo del suelo hipotecario que nos hayan impuesto, una cláusula suelo sea reclamada antes o después. Es decir, si nuestra cláusula suelo tiene un tipo de interés mínimo fijado bajo, posiblemente tendremos más años o tiempo que reclamar, puesto que ahora el Euribor está más bajo y abarca más años.

Esto explica que obtendremos más dinero o menos en relación a la cantidad de años en que hayamos tenido la hipoteca a dicho interés mínimo, así como del tipo de interés mínimo que el banco nos puso en el contrato hipotecario que pactamos.

De este modo, actualmente, la cantidad a devolver por parte del banco no se limita a cualquier momento del año, sino a todo el tiempo transcurrido en el que no hayamos sido beneficiado de un Euribor inferior a nuestra cláusula suelo.

De igual forma, no solo deberemos reclamar la cantidad a pagar por el banco, sino la anulación de dicha cláusula del préstamo que tengamos con dicha entidad bancaria. Si no indicamos esta petición, es posible que el banco no tenga en consideración la anulación de la cláusula y, posiblemente, se siga aplicando.


¿Hasta cuándo se puede reclamar la cláusula suelo?

Eliminar la cláusula suelo de nuestro contrato implica, no solo una rebaja en la mensualidad de hipoteca que debemos pagar, sino también la eliminación de dicha permisibilidad del contrato que tengamos con nuestro banco.

Dicho esto, lo aconsejable es que cuanto antes reclamemos dicha cláusula mejor, pues antes nos beneficiaremos de la cantidad que pagamos y la que deberíamos de pagar.

Te recomendamos que reclames cuanto si aún estás pagando tu hipoteca. Así evitarás que tu caso quede expedido o aplazado más tiempo. Esto implica que si, a día de hoy seguimos pagando una hipoteca con dicha cláusula, podemos reclamarla mediante métodos extrajudiciales o judiciales, según te indicábamos en el anterior artículo.

Por otro lado, si ya has pagado tu hipoteca o ha sido cancelada, esta no quedará excenta de dicha ventaja. Es decir, aunque ya hayamos pagado todo el préstamo y teníamos en nuestro contrato una cláusula suelo, estamos a tiempo de poder reclamarla a nuestro banco para que dicha cantidad sea devuelta.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que ésto solo aplica en el caso de que nuestra hipoteca y la cláusula suelo deben estar determinadas como abusivas. Para ello, como te indicábamos, deberíamos haber pedido a nuestro banco una orden extrajudicial que indique la revisión de la misma y, en el caso de que se niegue, reclamarla judicialmente.

Ambos casos son aplicables aunque nuestra hipoteca haya sido cancelada, por lo que no tendremos problemas si reclamamos el dinero una vez ya haya ocurrido.

¿Qué ocurre si ya he vendido mi vivienda?

Ahora bien, en el caso que nuestra vivienda sea vendida y ya no seamos los propietarios de ella, recomendamos no reclamar dicha cláusula al banco, pues puede que no nos perteneciera. Esto ocurre, sobre todo, si no somos ya los dueños de ella, y se ha subrogado a otros inquilinos la hipoteca que teníamos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No