David Méndez
PIAS

Cuando un usuario normal decide invertir su dinero al ahorro, se le presentan multitud de posibilidades para poder hacerlo. No obstante, serán unas opciones mejores a otras para poder seleccionar el que más se ajuste a sus necesidades.

¿Qué es un PIAS?

Hoy venimos a contarte lo que son los PIAS. Los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) es un producto financiero que nació tras la reforma fiscal de 2007. Se trata de una especie de seguro de vida, además de un producto de ahorro (nombre atribuido por muchas entidades que los comercializa).

La principal ventaja que tiene este producto es la liquidez que ofrece. Frente a otros productos como lo son planes de pensiones y los Planes de Previsión Asegurados (PPA), los PIAS sí permiten que el ahorrador pueda recuperar parte del capital en caso de que éste lo necesite.

Si buscamos, además de ahorrar, sacar partido con inversiones a nuestros ahorros, quizá un PIAS es la mejor opción. Mientras una parte de ellos los dejamos para ahorrar, la otra parte la dedicamos a invertir en acometidos que más nos convengan. El PIAS es la solución perfecta para aquellos perfiles no tan conservadores, siendo ésta una vía libre para aseguradoras. Esto se consigue invirtiendo el dinero en carteras de fondo de inversión intentando obtener una mayor rentabilidad, creando así PIAS según el tipo de cliente.

Las alternativas a los PIAS son los Unit Linked o los fondos de inversión, donde el ahorrador podrá elegir el riesgo de su cartera y así aprovechar el interés compuesto para crear sus ahorros a su gusto.

Ventajas y desventajas de los PIAS

Si estás pensando en contratar uno de estos Planes Individuales de Ahorro Sistemático, deberás conocer cuáles son los pros y contras de este tipo de producto.

Beneficios de los PIAS

Los PIAS presentan algunas ventajas frente a otros tipos de ahorros. Te comentamos algunos de esas ventajas.


Una de ellas es que un PIAS no tiene por qué tributar sus ganancias si al vencimiento del capital se percibe en forma de renta vitalicia y con la condición de que haya transcurrido un mínimo de 10 años desde la primera aportación.

También permite al ahorrador decidir quién es el beneficiario del seguro en caso de fallecimiento, permitiendo a familias con gran diferencia de edad entre padres e hijos, o en caso de hijos dependientes, establecer un acuerdo sobre el beneficiario futuro del seguro.

Los PIAS son seguros de ahorro donde se pueden aportar periódicamente primas con tal de crear un seguro de vida y acumular dinero para recibirse en un futuro de forma vitalicia o como capital. Es por ello que, el PIAS es un producto específico para aquellas personas que quieren empezar a ahorrar sin esperar a la jubilación.

Los PIAS puede llegar a ser muy personalizables, permitiendo que el partícipe elija el importe de las aportaciones. Esto puede parecer interesante, sobre todo para los ahorradores de patrimonios bajos.

Inconvenientes de los PIAS

La principal desventaja de los PIAS es que tiene un importe máximo de aportación de 8.000 € anuales, no permitiendo superar la cantidad máxima de 240 000€. No obstante, una persona puede tener diferentes PIAS, siempre y cuando no supere los límites anteriores.

Otra desventaja es que los PIAS ofrece rentabilidades cuando superamos los 5 años, por lo que si queremos que esto no suponga una desventaja en sí, tengamos algunos productos financieros de plazos más cortos (un fondo de inversión o un depósito).

Otra de las desventajas de los PIAS será la forma en la que invirtamos nuestro dinero, haciendo que paguemos más o menos dinero y creando una mayor o menor libertad financiera, dependiendo de las acciones que tomemos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No