David Méndez
Cómo realizar exportaciones en España

Imagina que tienes una empresa de construcción, eres una fábrica o un pequeño empresario y necesitas exportar productos hacia el exterior. De todos es sabido que la importación se realiza por varios motivos. Algunos de ellos son para renovar a la empresa, nuevas oportunidades de negocio, globalización económica, aprovechar importantes economías de escalas, crecer a grandes rasgos, etc. En cualquier caso, es importante tener claro qué se quiere conseguir.

No obstante, debemos tener en cuenta:

  • El mercado en el que vamos a aterrizar, en el caso de que operemos más de una ocasión con él.
  • Los clientes con los que vamos a tratar. Debemos de llevarnos bien, entenderlos y ofrecer lo que quieren. También deberemos de conseguirlos: acudiendo a ferias, conferencias, jornadas sectoriales, mediante acciones de marketing, etc.
  • Poder financiar de forma segura las exportaciones que realicemos.
  • El asesoramiento. En caso de que andemos perdido o simplemente tengamos duda sobre algo es imprescindible que pidamos ayuda de algún experto en el tema.

¿Cómo exportar productos desde España?

Exportar productos al extranjero es una tarea compleja (al menos la primera vez), por ello, te vamos a facilitar qué pasos debes seguir para poder llevar a cabo una exportación exitosa desde España.

1. Preparación de documentos

Son muchos los documentos que debes preparar para poder realizar con éxito las exportaciones. Te nombramos cada uno de ellos y para qué sirven brevemente:

  1. Declaración censal: comunica a Hacienda el inicio de la actividad comercial.
  2. Registro de Operadores Intracomunitarios: si vas a importar a un país intracomunitario, el registro te permitirá librarte de pagar IVA.
  3. Intrastat: se trata de un registro de las operaciones de mercancías que se realizan en la UE. Es obligatorio si se supera el umbral de exención (400.000 euros). Se puede presentar la declaración Intrastat mediante este enlace.
  4. Documento Único Aduanero (DUA): en él se declara lo importado desde el país. Existen 8 ejemplares diferentes dependiendo del país en el que se vaya a exportar.
  5. Facturas: se deberán entregar facturas convencionales, pro-formas, información básica de la exportación al comprador, facturas consuladas visadas (si procede), etc.
  6. Lista de contenido: también llamado packing list es un documento en el que se detalla la información necesaria sobre la exportación (la mercancía o bultos).


  7. Certificado de origen: este documento acredita el país de origen de la exportación. A veces es expeditado por la Cámara de Comercio e Industria cuando se piden documentos como el DUA (mencionado anteriormente).
  8. Cuadernos ATA Y CPD: el ATA es un documento de admisión temporal de mercancías para el caso de presentarse en ferias y exposiciones, de manera que se evite pagar el IVA. Para obtener el ATA puedes hacer desde aquí. De igual forma, el CPD es para vehículos y se pide mediante el RACE.
  9. Dependiendo de la mercancía y del país que importes, existen más documentos que los anteriormente mencionados (la mayoría están relacionados al medio de transporte). Más documentos mediante el siguiente enlace del ICEX.

2. Negociación con el comprador

Una vez listo todos los documentos, tendremos que ponernos en contacto con el comprador para que adquiera nuestros productos. Deberemos de negociar precios, cantidades, productos, servicios, implicaciones y todo detalle que el cliente debe saber antes de comprarnos algo.

Entre ambos, deberemos de ajustar lo que el comprador pide con lo que nosotros (vendedores) ofrecemos. Llegando a acuerdos y firmando contratos aseguramos que la operación ha sido realizada con éxito.

3. Se transporta el producto

Se fijan plazos de envío y fechas de entrega, además de los medios de transporte. Todo esto se deberá de haber acordado en el paso 2 con el comprador.

Se realiza el envío mediante la empresa de transporte acordada, y con la documentación anteriormente mencionada en regla. También es importante que sigamos el envío para evitar que ocurran siniestros.

4. Despacho de aduanas

Si tenemos los documentos del paso 2 en regla, no tendremos problemas en pasar las aduanas.

5. Empresa de transporte y entrega de mercancía

Dependiendo de la empresa de transporte que hayamos optado en el país de origen y del incoterm (son términos, de tres letras cada uno, que reflejan las normas de aceptación voluntaria por las dos partes —comprador y vendedor—, acerca de las condiciones de entrega de las mercancías y/o productos) acordado, la entrega se realizará durante unos plazos previamente fijados. En caso de no ser así, en el contrato estipulado se deberá de incluir qué hacer en estos casos.

6. Control de recepción y seguimiento

Deberemos de crear un sistema de control que asegure la recepción de la mercancía en el país de origen y por el destinatario. Además, es fundamental comprobar que todo esté en orden y que la adquisición por parte del cliente sea satisfactoria.

 

Ahora ya sabes cuáles son los pasos y documentación que necesitas para exportar productos en España de forma totalmente legal. Si estás pensando en empezar a exportar te recomendamos que empieces ya los trámites burocráticas para no retrasar tu actividad empresarial.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No