David Mendez Ruiz
Cuentas bancarias

Posiblemente hayas oído que en una cuenta bancaria no solo existen titulares sino también autorizados. Existe una leve diferencia entre ambas figuras, así como las operaciones que estas pueden llevar a cabo. No obstante, tu duda es sobre cómo añadir autorizados a una cuenta bancaria. ¡Te resolvemos quién es un autorizado, la diferencia con un titular, los derechos que tiene así como la forma en que se puede autorizar a alguien en este artículo!

Qué es un autorizado en una cuenta bancaria

A pesar de que lo habitual en una cuenta bancaria es que existan titulares, también existe la posibilidad de que haya otro tipo de personas que puede tener derechos.

Hablamos de las personas autorizadas en una cuenta bancaria que aparece como figura dentro de la cuenta bancaria, no es la poseedora del dinero que hay en la cuenta pero sí tiene ciertos derechos. Las operaciones que la persona autorizada puede realizar pueden estar designadas según lo que haya indicado el titular y, a diferencia de este, no conlleva obligaciones fiscales las operaciones que realice.

Qué diferencia hay entre un titular y un autorizado bancario

Como ya hemos adelantado antes, el titular de la cuenta bancaria es la persona propietaria del dinero que hay en ella, teniendo obligaciones fiscales a las que hacer frente. Sin embargo, el autorizado no responde fiscalmente ante las adversidades que puedan sucederse.

Además, el autorizado puede tener ciertos derechos (como veremos a continuación) que el titular haya podido permitir para realizar ciertas operaciones sobre la cuenta de la persona titular.

Derechos que un autorizado de una cuenta bancaria puede tener

Las operaciones que puede realizar esta persona son varias y dependerá de la permisibilidad que el titular de la cuenta haya dejado indicado. Las operaciones más comunes que se dan son:

  • Realizar ingresos
  • Sacar dinero en efectivo del cajero
  • Realizar domiciliaciones


  • Hacer o recibir transferencias
  • Tener información sobre el estado de la cuenta
  • No tiene por qué declararse fiscalmente

Cómo puedo autorizar a una persona en una cuenta bancaria

Ahora bien, si lo que queremos es dar de alta a alguien como persona autorizada en nuestra cuenta bancaria deberemos realizar lo siguiente:

  1. Aportar un documento escrito de consentimiento donde ambas partes acepten ser autorizado en dicha cuenta. El documento deberá ser firmado por ambos.
  2. Fotocopia del DNI de la persona autorizada.
  3. Acudir a la oficina para formalizar dicha decisión. No suele ser habitual, pero puede ser un requisito dependiendo de la entidad.
  4. Con esto ya podríamos autorizar a una persona en una cuenta, no obstante también existe la opción de autorizar a alguien a través de la página web del banco. Los requerimientos que nos exigirán serán los mismos, con la salvedad de que tendremos que entregarlos en formato digital. Busca en el foro de ayuda de tu banco dónde encontrar esa opción en el caso de que la tuviesen.

Cómo eliminar a alguien como autorizado de una cuenta bancaria

Si por el contrario eres titular de una cuenta y quieres eliminar a alguien como autorizado, deberás formalizar por escrito, en forma digital o mediante la web el cese de la relación como autorizado que tiene la persona que quieres dar de baja.

No obstante, esto podrás hacerlo mediante una forma u otra dependiendo del tipo de cuenta y del banco en el que estés. Por lo que te aconsejamos que primero eches un vistazo al apartado de "Gestión de cuenta" de la página web o app bancaria para recibir más información al respecto. En el caso de que no te deje hacerlo, como te decimos, deberás personarte en la ventanilla de la sucursal de tu banco.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No