Pekín negocia Washington para poner fin a la guerra comercial
Jesús Sánchez

Las dos potencias se reencontrarán este octubre para negociar una vez más las condiciones comerciales. Según asegura el comunicado del Ministerio Chino de Comercio, ambos países mantienen una "estrecha comunicación".  "Las dos partes (China y EEUU) acordaron celebrar la decimotercera ronda de consultas económicas y comerciales de alto nivel en Washington a principios de octubre", se puede leer en el documento.

"El equipo de trabajo realizará reuniones en profundidad a mediados de septiembre para prepararse para un importante progreso de las negociaciones de alto nivel. Ambas partes acordaron que deberían trabajar juntas y poner en marcha acciones prácticas para crear las condiciones favorables para las negociaciones", añade el comunicado. Sin embargo, la cita está llena de escepticismo por parte de ambas naciones respecto al acuerdo. Ya en agosto, con la escalada arancelaria, se intensificaron las probabilidades de que se cerrara toda relación entre los países, por lo que las expectativas de avanzar en las negociaciones son bajas. 




Por otro lado, en septiembre dió lugar el inicio de la promesa arancelaria norteamericana, con el comienzo de cobros de tasas sobre sus respectivas exportaciones. Por un lado China, con aranceles por valor de 75.000 millones de dólares, que aprobó el 23 de agosto; y por el otro EEUU, con la imposición ese mismo día, aunque horas después, de un aumento del 5% de los impuestos que ya tenía sobre China. Aunque ayer se dió a conocer que la primera intención fue duplicar las tasas que ya tenían.

Este nuevo acercamiento rebaja la tensión internacional, de manera que abre de nuevo la búsqueda de soluciones a la posible Guerra Comercial. Las bolsas asiáticas han reaccionado positivamente ante esta noticia con subidas del 2% en Pekín y algo más en Tokyo.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No