Retrasan los aranceles a China 2 semanas
Jesús Sánchez

El presidente Donald Trump anunció ayer miércoles, por Twitter, que retrasaría dos semanas la aplicación de la subida de los aranceles a los productos chinos. Recordemos que actualmente soportan unas tasas del 25%, y quiere incrementarlas en un 5 hasta alcanzar el 30%; unos aranceles por valor de 250.000 millones de dólares. 

La razón ha sido la petición del viceprimer ministro chino, Liu He, por la celebración del 70 aniversario de la instauración de la República Popular China (1 de Octubre de 1949). Por lo que desde Washington han decidido ofrecer del 1 al 15 de octubre de tregua. Sin embargo, debemos saber que China blindó, previamente a esta tregua comercial, 16 productos americanos tales como algunos medicamentos para el cáncer, ingredientes para alimentos de animales, suero, entre otros productos. Es por tanto, lo que parece el inicio de un afloje del nudo que estaban tensando ambos países.


Trump anunciaba que si salía reelegido en 2020, será "mucho más duro" a la hora de negociar un acuerdo comercial. Declaraciones poco esperanzadoras para un Pekín que desea acercarse a EEUU: según medios de comunicación  estadounidenses y chinos, ha mostrado su intención de aumentar la adquisición de productos agrícolas estadounidenses a cambio de que Estados Unidos retrasase la próxima escalada arancelaria.

Mientras. dentro de las fronteras americanas, el presidente se ve con las manos atadas. La Fed lleva tiempo enemistada con el presidente por sus continuos ataques (el último, llamándola "estúpida"), y avisando de las fatales consecuencia de su guerrilla personal con dirigentes políticos, especialmente con China. El habitante de la Casa Blanca está visiblemente afectado por el acercamiento de las elecciones y el parón económico que comienza a sufrir el país. Pide a la Fed que "reduzca los tipos de interés a 0, o menos"; comportamiento que los bancos estadounidenses comienzan a imitar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No