Registro horario obligatorio
Juanma Caurin

La entrada en vigor, desde ayer día 12 de mayo, del nuevo decreto ley aprobado por el Gobierno ha provocado una gran revolución en el mundo de la empresa. Parece ser que los dos meses que dio el Gobierno a las empresas para que se adaptaran a la nueva regulación no han sido suficiente y son muchas las empresas que, a día de hoy, aún se encuentran en trámites para implantar el registro horario de sus empleados.

La nueva normativa obliga a que todas las empresas tengan que registrar la hora de entrada y de salida de sus empleados a sus puestos de trabajo, y hagan un recuento de las horas realizadas al mes separando las horas ordinarias de las extraordinarias. Esto se hace con el objetivo de que los trabajadores no realicen horas de más sin cobrarlas. Además, estos datos deberán ser almacenados durante 4 años y mantenidos a disposición de los trabajadores, representantes sindicales o la Inspección de trabajo.


Según la Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, son muchas las empresas las que no se han tomado en serio esta nueva normativa. Afirma que las empresas han tenidos dos mes para implantar esta nueva normativa y que la Inspección de Trabajo actuará contra aquellas empresas que no hagan caso al registro horario. Cabe destacar que no cumplir con esta ley será considerado como falta grave, pudiendo acarrear sanciones que pueden superar los 6.000 euros.

Por su parte, las empresas corren para adaptarse lo más rápidamente a esta nueva norma. Para ello, las empresas pueden registrar estos datos en papel, a través de plantillas de excel o mediante sistemas de fichaje. La norma no exige ningún método de forma obligatoria, por lo que muchas empresas intentar realizar el control horario de los empleados de forma gratuita. Sin embargo, las empresas más grandes es posible que tengan que realizar alguna inversión para adaptarse a la nueva ley.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No