Actualidad de la economía española
Isis Cervera 17 ENERO 2019 - 15:57 No hay comentarios

La actualidad de la economía española está en boca de todos. Y, es que, los datos siguen reflejando una desaceleración de la economía en España en el 2019, lo que dificulta el cumplimiento del objetivo de déficit.

Según la Fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas, este 2019 se rebaja la previsión de crecimiento de la economía española, hasta el 2,1%, debido al deterioro del sector anterior.

¿A qué se debe la bajada de ritmo de la economía de España?

¿Qué es lo que ha provocado esta frenada progresiva del ritmo de crecimiento? Los datos revelan que se debe a la reducida tasa de ahorro, las limitaciones al gasto público de la tasas de déficit y el ascenso de los tipos de interés. No obstante, también existen amenazas externas que influyen en la evolución de nuestra economía, como la incertidumbre ante una guerra comercial entre EEUU y China o el endeudamiento de la economía en general a nivel global, algo que está provocando un deterioro del entorno internacional y, por tanto, una moderación de la demanda externa. Así pues, Funcas determina que el sector externo bajará 3 décimas de crecimiento debido a este entorno internacional tan incierto.




El director de Funcas, Carlos Ocaña, ha afirmado lo siguiente.

"Lo que antes se denominaron vientos de cola ahora está soplando en otras direcciones que no ayudan tanto a la economía. Los tipos de interés, el precio del petróleo se ha incrementado y los principales compradores están creciendo menos que antes."

Por otro lado, la institución ha arrojado que este periodo de desaceleración de la economía podría durar hasta 2021 según los cálculos. Y que en este año la economía española se acercaría a su potencial de crecimiento.

Se prevé que la desaceleración de la economía española no afecte al paro de forma negativa

Algo que preocupa mucho a la ciudadanía ante los periodos bajos de la economía son las tasas del paro. En este caso, bien es cierto que los ritmos de crecimiento que se observan son inferiores que años anteriores pero, no obstante, estos ritmos continúan por encima de la media de las economías similares de la zona euro.

Así pues, según las previsiones de Funcas para el 2019, prevé que la tasa de desempleo cierre el 2019 en un 13'9% y que la cifra de empleo se mantenga en alza.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No