Disminuyen los ingresos del Banco Santander a causa del Reino Unido
Alexis Ferri

El Reino Unido ha pasado factura al Banco Santander. El banco ha visto como sus ingresos se han reducido hasta un 35% debido a los ajustes realizados en este país, obteniendo así una cifra de ingresos hasta septiembre de 3.732 millones de euros. Debido a la situación, la entidad ha tenido que dotar 1.634 millones de euros, como se anunció el pasado 24 de septiembre, por el impacto negativo ante la incertidumbre del Brexit, sumando también el cambio de normativa obligatoria a separar la banca minorista de la banca de inversión.

El ERE (expediente de regulación de empleo) llevado en España por la adquisición del Banco Popular, también ha obligado al banco a realizar una provisión de 814 millones. Excluyendo los cargos anteriores, el beneficio del grupo se hubiera situado en torno a un 2% más que en el período de 2018, pero la dotación total de 2.448 millones se han comido el 40% del resultado.

La presidenta Ana Botín, en sus declaraciones, ha afirmado que han logrado el mayor beneficio en la última década a pesar del difícil entorno, debido a la fortaleza del modelo de gestión de la empresa. También ha destacado que uno de los elementos más diferenciadores es la diversificación en Europa y América, generando un crecimiento rentable. Finalmente declaró que confían en cumplir los objetivos marcados a medio plazo.


El banco ya ha declarado que para este año pagará 0,10 euros de dividendos por acción a partir del 1 de noviembre, dedicando entre un 40% y un 50% de los beneficios ordinarios.

En cuanto al negocio por países, Brasil sigue a la cabeza con un crecimiento del 19% respecto del año anterior, seguido de España con un aumento del 3%. En cambio Reino Unido ha sido el mayor damnificado debido a la situación de desconcierto del Brexit, con un descenso de 19%. También cabe mencionar a México y Estados Unidos, que lograron un 14% y un 26% de aumento respecto del resultado anterior.

Por último, otro aspecto a destacar es el aumento del número clientes. La entidad ha ganado en torno a 6 millones de clientes en el último año y suma en total la cifra de 114 millones en todo el mundo.  Una de las prioridades es acelerar la estrategia digital,  para la que se destinarán cerca de 20.000 millones. La estrategia digital, los ingresos de los clientes y la gestión de costes han permitido a la entidad mantener uno de los mejores ratios de eficiencia (46,9%), descendiendo los gastos operativos en un 1% respecto del año anterior.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No