La bajada de las hipotecas en España llega a mínimos de hace tres años
Alexis Ferri

Los datos del número de hipotecas firmadas este verano no han sido positivos. Las estadísticas de las firmas hipotecarias de este agosto, reflejan una bajada del 29.9% del número de firmas respecto del mismo período del año anterior, situándose en 20.385 firmas, siendo esta la cifra más baja desde cualquier mes desde Octubre del 2016, según los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, también es el peor Agosto desde el año 2015, donde en este caso no se llegó a superar las 20.000 firmas.

Es de presuponer que el impacto puede venir dado por la implantación de la nueva ley hipotecaria, que desde mediados de Junio entró en vigor, concretamente el día 17, paralizando gran parte de las concesiones de financiación. Además, otro factor que influye en estas cifras, también puede deberse a la situación política del país, con momentos de gran incertidumbre.  Otro dato que apoya esta teoría, sería el también descenso de la compraventa de viviendas, con una bajada del 21.1 %.

Respecto a las hipotecas sobre viviendas que se han concedido, el importe de la hipoteca ha crecido un 5% de media respecto a Agosto del año anterior, llegando hasta los 128.501 euros de media. En cambio, el capital prestado, ha acusado un retroceso de un 26,4% en tasa interanual, situándose en los 2.619 millones de euros.


Finalmente otro dato a destacar, es la mayor disminución de un mes a otro del número de concesiones de hipotecas para vivienda (Julio a Agosto) , siendo de un 38.9% el descenso. También el capital prestado se desplomó en un 35,3%. Tanto el número de concesiones como el capital financiero prestado, han sufrido el mayor retroceso mensual en un mes de agosto en al menos cinco años.

En cuanto a datos por comunidades, los mayores números de hipotecas de viviendas constituidas en el mes de Agosto fueron en Andalucía (3.924), Cataluña (3.607), Madrid (3.208) y Comunidad Valenciana (2.631). Todas las regiones españolas han presentado tasas negativas en este aspecto, pero los mayores descensos se han dado en La Rioja (-61,5%), Extremadura (-53,8%) y Navarra (-52,9%). En cambio los que menores descensos protagonizaron fueron la Comunidad Valenciana (-9,1%), Cataluña (-19,4%) y Murcia (-20,2%).

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No