Se confirma la predicción del INE
Jesús Sánchez

EL IPC ha disminuido un 0'1% en agosto en comparación al mes anterior. Y su tasa interanual retrocedió dos décimas hasta el 0'3%, el menor nivel desde septiembre del pasado 2016, cumpliéndose con las previsiones del INE del IPC adelantado. Un mes más, el descenso se ha debido al abaratamiento de los carburantes, el gas y la electricidad, y que los precios de los servicios de alojamiento no han crecido tanto como en el mismo mes del pasado año.

Y otro mes más, el IPC encadena su trigésimo sexta tasa interanual positiva, lo que implica que los precios son un 0'3% más altos que hace un año. Sin embargo,  vuelve a su tendencia bajista después de que en julio subiera una décima, situándose en el 0'5%. En el octavo mes de este 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)bajó su tasa anual al 0,4%, dos décimas menos que en julio.


Entre los factores que contribuyeron a ese descenso de la tasa interanual contamos la vivienda, que bajó un 1'5 puntos su tasa, tocando fondo en el 3'3% por el abaratamiento de la electricidad y del gas. El transporte, contrariamente, se mantiene positivo en un 0'2%, aunque también a disminuido por el descenso de los carburantes.

En productos, las legumbres y las hortalizas se han encarecido un 11'4%, encabezando la lista, seguidas de cerca por las patatas (9'5%) y otras carnes como el conejo o la caza que han aumentado un 8'3%. Entre los que más han disminuido de precio, encontramos el aceite de oliva (17'1%), y la electricidad con un 12'7%.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No