Aumenta la producción industrial nuevamente, después de encadenar desde el pasado abril subidas y bajadas
Jesús Sánchez

La producción industrial ha ido encadenando subidas y bajadas durante los últimos meses. Este julio ha sido positiva, con un aumento del 2'9% respecto al mismo mes del año pasado; el aumento es consecuencia de las subidas en energía y bienes de consumo.

Las fuertes oscilaciones en el índice general de producción industrial llevan encadenándose desde el pasado mes de abril, teniendo datos in crescendo en mayo (1'6%) y julio (2'9%); y descensos en abril (2%) y junio (1'9%).

Cuando se corrigió el IPI (Índice de Producción Industrial) por los efectos estacionales y de calendario (ya que hay diferentes días hábiles de un año para otro), se puede comprobar que, al margen de la construcción, la producción industrial avanzó en julio un 0'8%, ocho décimas por debajo de la de junio.




En niveles de producción, la de bienes de equipo aumentó un 0'2% este mes, mientras que la de bienes intermedios se mantuvo estable. Por ramas de actividad, los mayores aumentos corresponden a otras industrias extractivas (22,8%), suministro de agua y saneamiento (13,1%) y productos informáticos, electrónicos y ópticos (12,6%).

Los grandes retrocesos en producción vienen de la mano de fabricación de material de transporte (12,1%) e industria de la madera y el corcho (7,3%).

En cuánto a los aumentos por comunidad autónoma, se mantiene a la cabeza Murcia, con un 25'6%; le siguen Navarra (18'8%) y Castilla-La Mancha (9'1%). En las que más ha disminuido, Baleares con un 7'2% y Castilla y León con un 5'1%.

El INE ha publicado también la evolución de la producción industrial, que ha obtenido un retroceso del 0'2% por la mala evolución de la fabricación de los bienes de equipo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No