Las pensiones y los sueldos de funcionarios muy por encima del
Jesús Sánchez

Los pensionistas ya duplican salarialmente el ritmo de crecimiento de la inflación, y los funcionarios lo triplican. Son los ganadores de los últimos acuerdos en cuestión de salarios, que actualmente están muy por encima del repunte inflacionista. El último informe del Banco de España así lo refleja, que además de rebajar sus previsiones en cuanto a crecimiento económico y creación de empleo, también ha previsto un bajo incremento del IPC.

Según la entidad financiera, el crecimiento de los precios será de tan solo el 0'8% en 2019, una previsión 3 décimas inferior a la de junio. Y es que las pensiones aumentaron hasta el 1'6% durante el pasado 2018 como consecuencia del apoyo del PNV a los presupuestos de Rajoy; y durante esta legislatura en funciones, Pedro Sánchez los incrementó una décima más, hasta el 1'7%. Con una clara ventaja sobre el incremento del IPC. Para este año, en cambio, ese acuerdo permitirá a Sánchez acudir al 10-N con una mejora de pensiones que las aumentará muy por encima del incremento del coste de la vida que prevé el Banco de España.


Los funcionarios, por su parte, recibieron una mejora salarial del 2,25% al principio de este ejercicio. Al que han sumado un 0,25% adicional que estaba ligado al crecimiento del PIB, y algunos de ellos han podido llegar, incluso, hasta el 2,75% gracias a los denominados fondos adicionales.

Los motivos desencadenantes de la baja inflación son fundamentalmente la caída de las energéticas. Que han vivido un paulatino abaratamiento los últimos meses, y que van en contra de las previsiones que se hicieron. Especial mención realiza el supervisor de la situación del petróleo, que si bien ha registrado «una elevada volatilidad» en las últimas semanas, se encuentra en una tendencia de «abaratamiento y «caídas».

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No