El gasto de las pensiones alcanza los 625 millones de euros extra
Jesús Sánchez

La inflación ha desencadenado un aumento del gasto previsto para las pensiones en un inicio. El Gobierno ha decidido, en base a las previsiones de inflación que ofrecen los organismos, aumentar en 625 millones el gasto. El problema es que este cálculo provisorio del aumento del IPC en un 1'6% hizo que se aprobara por Decreto-Ley un aumento del gasto en pensiones del 1'6%; sin embargo, las autoridades europeas ya han desmentido este dato, situándolo en el 1'1% y provocando un sobrecoste de más de 600 millones de euros. 

Las estimaciones del FMI y del Ministerio de Economía sitúan la inflación en el 1'2%, debido al aumento de los precios de productos y servicios de consumo. Esto aliviaría el gasto, dejándolo en 500 millones de euros. Uno de los principales causantes del bajo aumento del IPC son las energías, que se han  abaratado durante el segundo semestre. Este cambio se ha dejado notar en nuestra inflación al ser un país dependiente energéticamente del exterior.


El gasto continuará a la alza en los próximos años, teniendo en el horizonte 2022, la vinculación de las pensiones al IPC elevará el gasto hasta los 40.000 millones de €. Mientras, el presupuesto en materia de pensiones para este año ronda los 151.500 millones. De hecho, en febrero, el organismo dirigido por Magdalena Valerio sumó la paga compensatoria a los pensionistas de unos 13 euros por beneficiario, debido a la desviación de la inflación en 2018.

En promedio, los jubilados han visto su pensión aumentada en 65€ con respecto a la del pasado año. Aunque bajo el marco político en el que estamos, sin un Gobierno estable la revalorización de las pensiones deberán volver al anterior 0'25%. Además, la actualización de las pensiones de la mano del IPC es fruto del acuerdo entre PP y PNV; su vigencia acaba este 2019, por lo que no continuará por el momento.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No