Elecciones generales 2019
Juanma Caurin 29 ABRIL 2019 - 10:20 No hay comentarios

El Partido Socialista, con Pedro Sánchez al frente, se proclamó ayer como el claro vencedor de las elecciones generales al conseguir 123 escaños. Este ha sido un gran resultado para el PSOE que sacó casi el doble de escaños que su principal seguidor el Partido Popular. Por su parte el PP de Pablo Casado sufrió un gran batacazo al conseguir tan solo 66 escaños. Por detrás le siguen Ciudadanos con 57 escaños, Unidas Podemos con 42 escaños y Vox 24 escaños.

Uno de los datos más llamativos de la jornada electoral ha sido la participación que se ha situado en el 75,6%, casi 10 puntos más que las elecciones del 2016, cuya participación fue del 66,48%. Todos los partidos han destacado este dato, ya que ha sido la mayor participación que se ha producido en las elecciones durante el siglo XXI.


Mucho han cambiado desde aquellos tiempos en los que los principales partidos conseguían mayorías absolutas para ganar las elecciones. Con la llegada de los nuevos de los partidos es necesario llegar a acuerdos entre las diferentes formaciones para poder formar un gobierno.

Antes de la cita de este domingo, existían dos opciones mayoritarias para poder sumar las fuerzas necesarias para conseguir formar un gobierno estable. Por un lado, la suma de los partidos de derechas formada por PP, Ciudadanos y Vox. Y por otro lado, una suma de izquierdas formada por el PSOE, Unidas Podemos y otros partidos que permitan sumar los escaños necesarios. Finalmente, la eje de la derecha no ha conseguida sumar los escaños para llegar a una mayoría y a hora le toca a Pedro Sánchez buscar los apoyos necesarios para poder ser investido como Presidente del Gobierno.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Sin categoría