Frenazo en la creación de empleo y el descenso del paro
Jesús Sánchez

Este mes de Julio se cierra con datos positivos: 3.011.433 personas en situación de desempleo, la cifra más baja desde Noviembre de 2008. Sin embargo, la cantidad de empleo creado apenas asciende a las 4,253 personas. Y la tendencia marca que al finalizar el verano, y con la vuelta de vacaciones, mucho de ese empleo desaparezca.

El frenazo en la economía comienza a dar señales de vida. A pesar del aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social (15.514 cotizantes)  y el descenso del paro este Julio, son los datos más bajos desde hace años. La EPA (Encuesta de Población Activa) ya predijo esta caída, aunque el presidente Pedro Sánchez augurara durante el debate de investidura una mejora de la tendencia, prometiendo bajar de los 3 millones de parados este mes de Julio.

El origen de las afiliaciones viene principalmente de sanidad y empleo de verano, en las que se han dado de alta 54.465 personas, en el comercio hubo 40.417 afiliados más y en la hostelería, 29.262.


La gran caída viene en la rama educativa, que es un movimiento clásico de bajada durante los meses de verano (Junio, Julio y Agosto) y el movimiento inverso en Septiembre-Octubre por la vuelta al colegio. Este año, la caída ha sido sonada, con la friolera de 108.616 trabajadores en julio. Otro de los sectores que ha protagonizado una gran caída ha sido el agrícola, que ha cerrado con 48.451 personas menos por el cierre de campañas de recogida, como la de fresas en Huelva.

En cuánto al tipo de contratos que se han registrado durante el mes de julio, se vuelve a repetir el patrón por el que hay una aplastante presencia de contratos temporales: Del total de 2.179.527 contratos firmados durante el séptimo mes del año, 185.713 son contratos de carácter indefinido, otros 1.979.241 son temporales y 14.573 de carácter formativo.

A su vez, los contratos indefinidos de julio, se han dividido en cuanto a la duración de su jornada, en 111.191 a tiempo completo y 74.522 a tiempo parcial.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No