IPC adelantado de agosto de 2019
Jesús Sánchez

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se redujo en una décima desde el pasado julio, un 0'2% respecto del año anterior. Alcanzando el 0,3%, su menor nivel desde septiembre de 2016, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La bajada de precios en energía, concretamente la electricidad, ha sido la responsable de la bajada según el organismo.

Con estas cifras, encadenamos 36 meses consecutivos de tasas positivas, con unos precios un 0'3% más altos que el año pasado. A pesar de la incertidumbre europea, la economía, a la par que los precios, continúa creciendo.




En agosto de 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) marcó su tasa interanual en el 0,4%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA bajaría dos décimas en comparación al mes anterior.

En términos mensuales (agosto sobre julio), el IPC bajó un 0,1%, su mayor caída en un mes de agosto desde el 2015. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en el -0,1%. El INE publicará los datos definitivos del IPC de agosto el próximo 13 de septiembre.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No