Nueva Zelanda, primer país en legalizar el salario con criptomoneda
Jesús Sánchez

Nueva Zelanda deja en shock al mundo al aprobar que las empresas paguen los salarios con criptomonedas como el Bitcoin. Esta medida, pionera en el mundo, se lanzó después de que el IRD (Departamento de Ingresos Internos por sus siglas en inglés), lo que viene siendo la hacienda neozelandesa, haya emitido un dictamen en el que aprueba que a partir del próximo 1 de septiembre, y durante 3 años de prueba, se permita pagar en criptomoneda.

Aunque parezca una medida innovadora, tiene ciertos aspectos que deben tenerse en cuenta, como la volatilidad de las criptodivisas, que impiden contener un valor fijo en el tiempo.




La legislación aprobada exige que la retribución en criptomoneda sea una parte fija del salario del trabajador por cuenta ajena, excluyendo a los autónomos de este sistema de pago. Además, establece que debe convertirse fácilmente en moneda en circulación, que sea líquido; y que el valor esté vinculado a una o más monedas fiduciarias.

El regulador de esta medida concluye que "no todos los criptoactivos serán tenidos en consideración", ya que si pretenden tener la categoría de salario deben acercarse lo máximo posible a la noción actual que compartimos de salario. Los períodos de bloqueo o la imposibilidad de cambiarse fácilmente a moneda fiat de algunas criptomonedas son algunos de los aspectos que descartan su uso como salario.

Además, la intención última de este método de pago, es precisamente normalizar el uso de criptodivisas como moneda en circulación. Es muy sonada la fama que se tienen de dichos activos en Internet: mercado negro, financiación a ciberterrorismo, etc. Por ello, este pequeño paso puede significar un cambio en nuestra concepción de dinero.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No