Kristalina Georgieva al frente del FMI.
Jesús Sánchez

Christine Lagarde deja el testigo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a otra mujer, la única persona que aspiró al cargo, de hecho. Kristalina Georgieva ya cuenta con experiencia en instituciones europeas: fue vicepresidenta de la Comisión Europea entre 2014 y 2016 y consejera delegada del Banco Mundial desde 2017.

La nueva directora de la institución es economista y socióloga, y una firme defensora de la igualdad de género en el ámbito laboral. Tanto es así que ha llegado a afirmar que si hubiera más mujeres en la primera fila de la política sería más fácil resolver los conflictos. Su compromiso con el nuevo reto es firme: "El FMI es una institución única con una gran historia y una plantilla de clase mundial. Llego como una firme creyente en su mandato para ayudar a asegurar la estabilidad de la economía global y del sistema financiero a través de la cooperación internacional", declaró Georgieva en un comunicado.




"Nuestra prioridad inmediata es ayudar a los países a minimizar el riesgo de crisis y ser capaces de encarar desaceleraciones económicas. Y a la vez, no deberíamos perder de vista nuestro objetivo a largo plazo, respaldar políticas monetarias, fiscales y estructurales sanas para construir economías más fuertes y mejorar la vida de la gente", remarcó Georgieva.

Su larga trayectoria comenzó en la facultad de economía de la Universidad de Sofía, su ciudad natal. Más adelante fue escalando puestos públicos empezando como consultora para el Banco Mundial en el departamento de Medio Ambiente para Asia, trasladándose después a Rusia y Washington. Los hitos alcanzados y su capacidad de trabajo la han llevado a ser una gran candidata para el puesto; no sin orgullo, es autora de más de 100 publicaciones en prensa especializada y un libro de macroeconomía.

Actualmente, asumirá la dirección y responsabilidad de tomar parte en la gestión de la crisis internacional, razón por la cuál fue la única candidata para el puesto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No