Caída del IPC
Jesús Sánchez

El IPC nos muestra una nueva caída de cuatro décimas desde el mes anterior. Presenta los niveles más bajos desde el pasado 2016 con una tasa del 0'4% , debido fundamentalmente a los transportes, la vivienda, y ocio y cultura.

La influencia negativa en la tasa de variación se ha debido a la bajada de precio de los carburantes y los lubricantes que ha repercutido directamente sobre los transportes. Este cambio choca frontalmente con el resultado de Junio de 2018, que resultó en aumento. Por otro lado, la vivienda ha tenido la caída más grande con valores de -1'5% por la bajada de los precios de la electricidad y de combustibles líquidos, que estaban también en subida en el pasado año.


Ocio y cultura sí que ha crecido en distinción a las anteriores, con una tasa del -0'4% . Lo que supone un aumento de 8 décimas respecto a Mayo, motivado sobretodo por la venta de paquetes turísticos, muy habituales en los meses de verano.

Cabe destacar además el descenso generalizado de la tasa anual del IPC en todas las comunidades autónomas sin excepción. Si bien alguna ha tenido ligeros descensos como en el caso de Canarias y País Vasco con dos décimas respecto al mes anterior, otras como Castilla y León o Cantabria han tenido variaciones de hasta seis décimas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No