Se alcanzan máximos de récord en materia de exportaciones
Jesús Sánchez

A pesar de las previsiones de una caída del PIB para 2020, el frente comercial desangrándose por la pelea entre China y EEUU, y la recesión alemana a la vista; España vendió mercancías en el primer semestre del año por valor de 147.408 millones de euros, toda una sorpresa si pensamos en el contexto internacional amenazador que envuelve este hito.

El primer semestre del año acabó con un nuevo récord de exportaciones histórico, aunque el crecimiento respecto al mismo período el pasado año representa solo un 1'7% más, siendo el más bajo de los últimos 5 años. También crecieron las importaciones un 1'6% alcanzando a su vez máximos históricos. España compró mercancías por valor de 162.120 millones de euros, que resulta en un saldo negativo en la balanza comercial de 14.712 millones, un 0,9% más que en el primer semestre de 2018. Es el peor comportamiento del mes de junio de la última década, aún con ese ligero crecimiento.

La Unión Europea sigue siendo el comprador mayoritario, acaparando dos tercios de las exportaciones españolas, que aumentaron un 1'5% lo que se tradujo en un superávit comercial por valor de  10.950 millones de euros. Por contra, en el ámbito extracomunitario, se agranda el déficit a pesar de que las exportaciones aumentaron un 2'2%; actualmente alcanza los 25.668 millones. Así pues, los destinos principales de nuestras exportaciones son Francia, Alemania e Italia; sin embargo, cobran importancia Portugal, Suiza, EEUU y Singapur.

A pesar de las cifras, no estamos al nivel de las exportaciones a nivel europeo, cuyo análisis indica un descenso del 5'6% en la Eurozona y un 5'7%  en la Unión Europea.




Por comunidades autónomas, Cataluña sigue liderando las exportaciones (25'4%).  La segunda fue Andalucía (11,6%), seguida de la Comunidad Valenciana (11%). En cuanto a las importaciones, un 29,3% corresponde a Cataluña, un 19,3% a Madrid y un 9,4% a Andalucía.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No