Cambian los requisitos para acceder a la jubilación
Alexis Ferri

Debido a la situación económica actual, la jubilación se va complicando un poco más. Anualmente se han ido revisando los nuevos límites para cobrar la pensión completa. Para el próximo año hay nuevos cambios tanto en el número de años cotizados en la seguridad social como en el periodo de cómputo mínimo para el cálculo de la base reguladora. El cambio de estructura de la población y la situación actual han ido aumentando cada vez más los requisitos de jubilación, con lo que se pretende aumentar el tiempo de actividad laboral de la población y reducir así el gasto en pensiones de las arcas del Estado.

En 2020 la edad legal de jubilación aumentará dos meses más que en el 2018, por lo que la edad de jubilación pasará a ser de 65 años y 10 meses con carácter general. Solo en el caso de los trabajadores que acrediten un periodo mínimo de 37 años o más, la edad de jubilación se reducirá hasta los 65 años.

No solo se amplía la edad de jubilación y el periodo de cotización, además también cambia el periodo que se tiene en cuenta para cálculo de la base reguladora con respecto a este año. Este periodo de cómputo se amplía un año más, desde los 22 de 2019 a los 23 años en 2020. Para calcularlo, hay que sumar las bases de la cotización de los últimos 276 meses y dividirlo por 322 meses ( ya que hay que tener en cuenta que la pensión de jubilación se calcula en base a 14 pagas)


Los cambios van a ir sucediéndose en los próximos años de forma progresiva hasta el año 2027, donde se establecerá la nueva edad de jubilación a la edad de 67 años. Para entonces, serán necesarios los últimos 25 años de la vida laboral para calcular la base reguladora, que será la que dictamine la pensión a recibir por parte del Estado.

Se prevé además, que para el año 2023 entre en vigor el factor de sostenibilidad, que vincula las pensiones a la esperanza de vida, además de la revalorización de las pensiones a la situación financiera del país. No hay que descartar nuevas reformas para la mantener el sistema de bienestar.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No