Podemos y los sindicatos piden al gobierno una subida del salario mínimo a 1.000 euros
Alexis Ferri

Durante las elecciones, uno de los principales compromisos adquiridos tanto por Podemos como por el PSOE ha sido la intención de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.200 euros para el final de la presente legislatura. Tanto los sindicatos como el partido de Podemos, han pedido al Gobierno de Sánchez que se apruebe un Real Decreto Ley para aumentarlo a 1.000 euros antes de que finalice el año.

Iglesias, que en caso de la formación del Gobierno de coalición será quien gestione el Ministerio de Empleo, ha planteado una subida a los socialistas de un 11% en el SMI, por lo que la cantidad pasaría de 900 a 1.000 euros. Tanto la Unión General de Trabajadores (UGT) como Comisiones Obreras (CCOO) han reclamado también dicha subida.




Los sindicalistas consideran que la subida es justa, ya que el aumento a los 1.000 euros va en linea de lo que dice la Carta Social Europea. Además, remarcan que las dos partes más grandes que conforman el nuevo Gobierno han realizado manifestaciones para que el salario mínimo interprofesional sobrepase esos 1.000 euros, por lo que tiene que cumplir las promesas.

Lo que no está claro es que se vaya a producir la subida antes del 2020, ya que fuentes de Trabajo han indicado que no existe aún conocimiento de cuándo ni cuánto se subirá. Lo que si dejan entrever, es que si se aprueba el incremento más tarde, se pueda aplicar de forma retroactiva y que los trabajadores puedan cobrar el salario mínimo de los meses previos.

Desde los sindicatos insisten en que se aplique antes de que empiece el 2020 para aplicar dicha subida a partir del 1 de enero, ya que consideran que aunque el Gobierno esté en funciones, solo es una excusa para retrasar la subida, ya que esta medida si la puede recurrir aun estando en funciones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No