Los planes de pensiones embolsan al estado español 800 millones
Alexis Ferri

La fiscalidad aplicada a los planes de pensiones privados es uno de los grandes problemas del sector. El 16% del IRPF aplicado a estos planes de ahorro reportaron en el 2018 a Hacienda unos 800 millones de euros. La cifra por recaudación de este tipo de productos se ha incrementado en un 22% desde el inicio de la crisis, donde aproximadamente aportaban poco más de 662 millones de euros a las arcas del Estado.

Este ingreso supone la cifra más alta desde que se tienen datos, recogidos por Inverco. Hasta la mitad de este presente año el volumen de prestaciones de planes de pensiones ha alcanzado los 2.255 millones de euros, lo que supone al Estado por el momento a un ingreso de 360 millones de euros.




Según el actual funcionamiento de los planes de pensiones, el partícipe del plan, realiza ingresos periódicos que además de aumentar la cuantía a recibir, se invierten según la política de inversión del fondo de pensiones y aportan una rentabilidad al individuo. Llegado el momento el partícipe puede retirar el capital con los debidos intereses generados. Hay que resaltar también la importancia de estas aportaciones al plan de pensiones, ya que estos desgravan los ingresos a declarar en la renta, aunque con la existencia de unos límites.

Es importante tener conocimiento de las ventajas de dichos planes, pero también hay que saber las desventajas, ya que si llegado el momento se desconoce cómo retirar dicho plan, Hacienda puede llevarse hasta casi la mitad de los ahorros. Esto es debido a la tributación de estos productos financieros, ya que los planes de pensiones tributan como rendimiento del trabajo, de forma que si se rescata todo a la vez, la base imponible es mayor, pagando una mayor cuantía al Estado. Por lo que la mejor manera de recuperar los planes de inversión pasan por hacer una retirada periódica, reduciendo así los impuestos.

El sector está demandando diversos cambios para relanzar los planes de pensiones individuales, trasladando la fiscalidad positiva de las aportaciones en el momento del rescate del plan o eliminar la liquidación de los planes de pensiones a los 10 años de apertura.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No