Las CCAA pagarán diferentes tasas eléctricas
Jesús Sánchez

Nuevos cambios en la política fiscal: a partir de septiembre, cada Comunidad Autónoma tendrá su propio recargo adicional a la factura de la luz. Los impuestos que paguemos en materia de electricidad serán diferentes en función de la región en la que se resida.

Las distribuidoras eléctricas comenzarán a trasladar a los clientes el coste de los impuestos autonómicos que desde 2013 soportan 15 comunidades autónomas, bajo el nombre de "Suplementos Territoriales de 2013". El impuesto funcionará de la siguiente manera: si el importe del Suplemento Territorial de un suministro es igual o inferior a 2€ antes de impuestos se aplicará el importe total del Suplemento Territorial en una única factura. Si, por el contrario, el importe del Suplemento Territorial es mayor de 2, se fraccionará en partes iguales y se emitirán en un plazo máximo de un año de la primera factura.




El Ministerio ha tenido que redactar dos cartas, una dirigida a los clientes actuales de cada comercializadora, y una segunda carta para los que entre Abril de 2014 y Diciembre de 2016 estuvieron con una comercializadora pero actualmente pertenecen a otra.

Esta exigencia de cobro viene de la orden del Tribunal Supremo al Gobierno de tener que reclamar a los clientes los impuestos que, según la Ley del Sector Eléctrico, las actividades eléctricas que fueran gravadas con tasas autonómicas o locales, cuya cuota se obtuviera mediante reglas distintas al conjunto del territorio nacional, se permitiría que al peaje de acceso -una de las partes del recibo- se le pudiera añadir un suplemento territorial, que podría ser diferente en cada comunidad autónoma o ayuntamiento.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No