Los bancos conceden menos hipotecas
Jesús Sánchez

Los bancos han reducido en un 20'6% la concesión de préstamos hipotecarios por la entrada en vigor de la nueva ley. Las entidades financieras, según los datos, apenas concedieron en Junio 3.382 millones de euros; Junio fue el mes en que entró en vigor la reforma. Estos datos chocan frontalmente con los 4.264 millones que se dieron en el mismo mes del año pasado.

A pesar de esto, la nueva ley sí ha traído hipotecas más baratas. Todo un respiro para los españoles, que llevábamos una tendencia alcista de los precios desde Diciembre. En Junio el interés bajó del 2'4% a un 2'26% en términos TAE (incluyendo las comisiones).


La banca había anticipado que la nueva normativa desencadenaría un encarecimiento de los préstamos. Sin embargo, comentaban, también dependía en gran medida de la competencia, que marcaría la línea de actuación. La bajada de precios desde diciembre es, por tanto, consecuencia de la pelea por captar nuevos clientes en un momento de desaceleración tras varios años de crecimiento.

La prioridad de los bancos ahora es la generación de mayor volumen de actividad para hacer frente a la caída de los ingresos, fruto de las nuevas medidas establecidas por el BCE para alejar la recesión en Europa. Las entidades bancarias están bajo escrutinio del mercado, ante su imposibilidad de elevar su rentabilidad por los tipos negativos. Para más ende, los retornos de capital que ofrece el mercado español son inferiores al mínimo que exigen los inversores (un 10%); y las perspectivas no apuntan a una mejora de la situación.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No