La OCDE critica la cotización de los autónomos en España y estos responden
Alexis Ferri

La OCDE critica el sistema de cotizaciones español. El organismo europeo afirma que dicho sistema permite contribuir menos debido a que el autónomo puede elegir su base de cotización. Esto no ha sentado bien a la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que han respondido a dichas criticas señalando que no conocen bien el sistema español, además de comentar que uno de cada tres autónomos esta sobrecotizando.

El informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) resalta que en España se permite que los autónomos coticen por la mínima, lo que resultará en un futuro en pensiones muy bajas, con cantidades inferiores a los 400 euros. Algunos trabajadores consideran que las declaraciones de este organismo no vienen fundadas y consideran que el problema de las pensiones no son los trabajadores autónomos.

El autónomo en España puede elegir distintas cotizaciones,  la base mínima de 944,40 euros y la máxima de 4.070,10 euros. El tipo de cotización es del 30%, pagando en el primer caso una cuota de 283,32 euros al mes y en el segundo 1.221,03. Además existen casos especiales como los autónomos societarios, los cónyuges supérsites y trabajadores de 48 años.

La principal critica de la OCDE es la flexibilidad, ya que afirma que la mayoría de los autónomos se acogen a la mínima. Este dato viene corroborado por el estudio que realizó el pasado verano la Fundación Mapfre y la ATA, donde cifró que de 3 millones de trabajadores autónomos españoles, hasta un 86% de ellos cotiza por la base mínima en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).


Casi un 40% alega razones ligadas a los ingresos, esgrimiendo que estos son insuficientes para cotizar más. Un 13,2% admite que podría cotizar una mayor cantidad pero que no lo hace por tener preferencia en planes de pensiones privados. A medida que se acerca la edad de jubilación aumenta la cotización de los autónomos, ya que por ejemplo en los menores de 25 años, el 85% de los autónomos cotizan por la mínima, mientras que un 40% de los mayores de 55 años cotizan por bases de hasta 2.000 euros.

El presidente de la ATA afirma que si se aplicara el sistema de la OCDE, disminuirían las cotizaciones porque la mayoría de los autónomos pagan la mínima incluso en meses en los que no obtienen ingresos. Por otra parte, Jose Luís Perea, secretario general de dicha asociación, afirma que "Uno de cada tres autónomos está sobrecotizando , por unos ingresos que no recibe". Además también admite que elevar las cotizaciones es una asignatura pendiente para los autónomos, pero que es algo que debe hacerse con cuidado y fomentando la información, ya que muchos trabajadores han manifestado no tener conocimiento o muy poco sobre las prestaciones que genera la cotización.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No