Las pensiones: motivo de preocupación para el BCE
Jesús Sánchez

Las pensiones son la razón que más dinero compromete en cuestión de gasto social en España; y ahora, también en la eurozona. El BCE ha puesto de manifiesto en su último boletín la preocupación por las pensiones. Las declaraciones de Mario Draghi fueron las siguientes: "En todos los países, el principal componente es el gasto en pensiones, que equivale, en promedio, al 12,4% del producto interior bruto (PIB)", y añadió "si no se emprenden reformas, seguirá creciendo en muchos países".

De hecho, España encabeza la lista de países que más gastan en materia de pensiones, hasta un 12% del gasto del Gobierno, muy por encima de otro países como Holanda o Irlanda. Y la gran preocupación es que "lo peor está por llegar"; muchos de los profesionales fruto del baby boom comenzarán a jubilarse hacia el año 2040. Para entonces, el equilibrio de cotizantes-beneficiarios será inexistente.

"En todos los países, el principal componente es el gasto en pensiones, que equivale, en promedio, al 12,4% del producto interior bruto (PIB)" de la zona euro. De esta manera, el gasto en pensiones registra máximos históricos en varios estados miembro y, "si no se emprenden reformas, seguirá creciendo en muchos países". Este efecto es especialmente acusado con sistemas de pensiones de reparto: los que en el momento se encuentran cotizando (trabajadores) mantienen con sus contribuciones a los que en el momento se benefician de las cotizaciones (jubilados). Por ello, un mayor número de jubilados exigirá un incremento proporcional de los cotizantes a la Seguridad Social.




Ante esta situación, que el BCE ha descrito también para el gasto social general, el ente recomienda a los países "constituir colchones fiscales, resistir la tendencia a revertir reformas que promueven la sostenibilidad de sus sistemas de seguridad social y emprender las acciones que sean necesarias para reforzar sus mecanismos nacionales".

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No