Se abre la puerta a demandar a las entidades bancarias para reclamar las condiciones de sus hipotecas ligadas al IRPH
Jesús Sánchez

Desde el Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo han dado la razón a los clientes frente a la banca: las hipotecas ligadas al IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) pueden resultar en cláusulas abusivas. Por supuesto, cada tribunal ejercerá su opinión y decisión sobre el tema, pero normalmente suelen seguir sus recomendaciones.




El IRPH es un tipo de interés variable ofrecido por el Banco de España, y que algunas entidades financieras usan en sus hipotecas. El Tribunal Supremo de España declaró en 2017 que vincular las hipotecas a este índice no implicaba falta de transparencia ni abusividad. La consideración del abogado general de la UE es que el funcionamiento de éste índice es opaco, y que ello puede dar lugar a prácticas poco lícitas. Con estas declaraciones, pone en evidencia la mala praxis que ha ido arrastrando la banca tradicional durante años, y abre la puerta a la solicitud de indemnizaciones por parte de clientes afectados, que se calcula, son un 13% de las hipotecas firmadas en España. 

El banco con mayor valor en cuestión de hipotecas vinculadas al IRPH es CaixaBank que cuenta con una cartera de 6.446 millones de euros referenciada al IRPH, le sigue el Banco Santander (4.300 millones, en tercer puesto BBVA (3.100 millones) y  por último Bankia (1.600 millones). El sector bancario reuniría algo más de 17.400 millones de euros de créditos referenciados este índice hipotecario y podría tener que afrontar indemnizaciones de hasta 44.000 millones, según una estimación de Goldman Sachs.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No