Crédito fijo
Juanma Caurin

La concesión de hipotecas a tipo fijo se ha duplicado durante los últimos tres años. El 65% de los créditos que se concedieron en 2018 para la compra de viviendas fueron hipotecas a tipo fijo. Esto supone que se ha duplicado este porcentaje durante este periodo, ya que en 2015, las hipotecas con una cuota fija tan solo suponían un 32'4%, mientras que las hipotecas con tipos variables suponían un 62'6%.




Al parecer, la crisis económica y todos los problemas con los bancos que se han producido en torno a la banca han provocado este cambio tan notable en las características del crédito inmobiliario en este país. Cabe destacar que muchas personas se han visto afectadas por la volatilidad de los tipos variables. Además, las prácticas abusivas como las cláusulas suelo también han podido generar rechazo por parte de los consumidores hacia los tipos variables.

De esta forma, se le da la vuelta a la tortilla en el mercado financiero. Las preferencias de los consumidores entre hipoteca fija o variable están cambiando. Por ello, las entidades bancarias deberán tener en cuenta esto para ofrecer productos financieros interesantes.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No