El sector farmacéutico se resiente en Cataluña
Alexis Ferri

Que el procés ha pasado factura al sector farmacéutico en territorio catalán es algo evidente. Desde la celebración del referéndum fallido el 1 de Octubre de 2017, se ha visto como la inversión de las grandes compañías farmacéuticas ha ido disminuyendo considerablemente con el paso de los acontecimientos.

Cataluña siempre ha sido la ubicación preferida de las grandes farmacéuticas para situar las fábricas en el territorio español, pero la tendencia ha cambiado en favor de la capital del país, Madrid, que ha visto como las compañías han situado aquí sus nuevos proyectos de inversión.

Ejemplos como la alemana Bayer, cuya sede filial está en Barcelona, anunció la semana pasada la intención de presentar un ERE (expediente de regulación de empleo), despidiendo un 8% de la plantilla y afectando directamente a un total de 75 empleados. En cambio, los planes de la empresa alemana para el resto de España son totalmente distintos, anunciando un aumento de la inversión en el resto de comunidades. Sin ir más lejos, Bayern inauguró la semana pasada la ampliación de su planta de producción en Madrid (situada en Alcalá de Henares), aumentándola en un 30% .


Otra compañía como Novartis también ha decido situar en la capital española su nueva empresa filial, en este caso Avexis, abriendo sus oficinas en el Paseo de la Castellana. Novartis tenía hasta entonces la presencia de dos de sus tres filiales en la comunidad catalana, pero para este proyecto, la farmacéutica suiza ha decidido decantarse por Madrid.

Como consecuencia de la situación en Cataluña, la capital española ha visto como el número de laboratorios situados en ambos territorios se ha igualado. De 183 farmacéuticas presentes en el territorio español, 86 están situadas en Cataluña y 85 en Madrid. Además, Madrid se convierte en destino principal en España del gasto en I+D de estas grandes compañías, desbancando así a Cataluña.

Finalmente remarcar la importancia del sector sanitario en Cataluña, donde el 7% de su PIB (producto interior bruto) viene generado por este sector.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No