Reuniones previas a la cumbre del G7 para establecer la agenda del encuentro
Jesús Sánchez

La próxima cumbre del G7 se realizará en Biarritz en poco más de un mes, pero ya se han empezado a establecer reuniones preparatorias para acudir al encuentro con una agenda cerrada. Los 7 países han acogido como preocupación principal la salida de Libra, la criptomoneda que Facebook tenía prevista sacar este 2020. Sin embargo, los temores que suscita su salida ha provocado que las grandes potencias adelanten sus conversaciones para ir con la materia clara.

Por un lado, los ministros de Economía y Finanzas del país galo y Estados Unidos se reúnen estos días para hablar de la famosa Tasa Google, por la cuál Norte América se plantea sancionar a Europa por esta decisión. En lo que sí están de acuerdo es en la amenaza de introducir una nueva criptomoneda en el mercado; la capacidad de financiar actividades ilícitas ha provocado una tensión internacional por la regulación y requerimientos previos a su lanzamiento. Facebook por su parte ha decidido retrasar tanto como sea necesario la salida de la misma, asegurando así su reconocimiento.


“En estos momentos, no se dan las condiciones para que la criptodivisa Libra pueda ser ponerse en marcha”, declaró el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, al comienzo de los dos días de reuniones con sus pares de Alemania, Canadá, Italia, Estados Unidos, Reino Unido y Japón. “No podemos aceptar tener ninguna moneda de intercambio con el mismo tipo de poder que las soberanas. Es necesario regular, y de momento Libra no cumple los requisitos”.

En este sentido, Benôit Coeuré, miembro del consejo del BCE es el encargado de analizar los riesgos de las criptomonedas, y de entender su proyección. Aunque establece que anuncios como la creación de Libra constituyen una “llamada de atención” para que los gobiernos se dispongan de una vez a crear un marco regulatorio porque, subrayó, “se trata de establecer reglas, no de prohibir” instrumentos que no van a dejar de multiplicarse en el futuro.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No