Se agotan los fondos para el gasto público
Alexis Ferri

El Institut Économique Molinari junto con el Instituto de Estudios Económicos (IEE) revela que los recursos para el gasto público se agotarán el 9 de diciembre. Esto es debido a que se agotan los ingresos para cubrir los gastos y habrá que recurrir a la emisión de deuda para salir del bache.

De todos los países de la UE solo Chipre y Rumanía han tenido que afrontar esta situación antes que España. Por lo que se tendrá que recurrir al endeudamiento para los 22 días restantes del año. Esta situación agrava la deuda pública y el aumenta el déficit del país, lo que preocupa mucho a los responsables del estudio. Esta cifra está muy por encima de la media europea de seis días, según los datos del 2018.

La CEOE admite estar preocupada por la reforma fiscal que ha planteado el nuevo gobierno, ya que considera que puede impactar de forma negativa en el PIB español. Según dicho estudio, por cada punto que aumenta la presión fiscal el crecimiento económico se resiente un punto. Los impuestos como el impuesto sobre Sociedades, los tributos a Sucesiones y Donaciones y Patrimonio son los que mayor impacto generan, en cambio el director general del IEE Gregorio Izquierdo afirma que los indirectos son los que menos impacto tienen.

Además, tanto Íñigo Fernández de Mesa como Izquierdo consideran que las futuras medidas a adoptar pasan por una mayor eficiencia del gasto público y no por aumentar los impuestos. Estas medidas deben ser la principal herramienta para reducir la deuda. El estudio del IEE, revela que el hecho de que España esté endeudada por encima del 90% de su PIB (Producto Interior Bruto) provoca que pierda por los gastos y la desincentivación a la inversión. Concluyen que la deuda pública compromete el crecimiento.

 


 

 

 

 

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No