UE busca poner un europeo en el FMI
Juanma Caurin

Empieza la carrera por la sucesión de Christine Lagarde al frente del Fondo Monetaria Internacional y Europa busca mantener su poder en esta institución buscando a un candidato comunitario. Tras el anuncio de que Lagarde se marchaba para presidir el Banco Central Europeo, son muchas las apuestas que existen para relevarla en su puesto.




Esta semana los ministros de finanzas de la Unión Europea ya se han reunido de urgencia para buscar un candidato consensuado para dirigir el FMI lo antes posible. El principal objetivo es mantener el poder que ha tenido Europa en esta institución, que siempre ha estado presidida por un líder europeo desde su creación en 1945.

Siempre ha existido una especie de pacto no escrito en el Europa gobernaba el FMI, mientras que Estados Unidos se reservaba el control del Banco Mundial. Sin embargo, ahora, con la eclosión de las nuevas economías emergentes surgen nuevos nombres para presidir esta institución. Uno de ellos es el exgobernador del Banco Central de India Ranghuram Rajan. De ahí las prisas de la Eurozona por encontrar un nuevo candidato.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No