Isis Cervera 07 FEBRERO 2019 - 11:42 No hay comentarios

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este jueves, la producción industrial ha registrado en 2018 un crecimiento  medio del 0,8%, la menor alza en los últimos 5 años.

Después de corregir los efectos estacionales y de calendario, el índice de producción industrial (IPI), ha aumentado el 0,3% de media durante el ejercicio del año pasado, y un 0,8% en la original. La variación mensual del IPI entre diciembre y noviembre es del -1,4%, tasa 0,4 puntos superior a la observada en noviembre. Este avance de 2018 representa un freno en el crecimiento respecto a los años anteriores, el año 2017 supuso un crecimiento del 2,9%.




Aumenta la producción industrial en 2018

La variación mensual del Índice de Producción Industrial es del −1,4% || INE

Todos los sectores en general presentan tasas mensuales en descenso. Los bienes de consumo duradero han tasado un -5% y Energía un -3,4%. La actividad con las tasas mensuales más altas del índice de producción industrial ha sido la Extracción de antracita, hulla y lignito, mientras que la más baja la de fabricación de muebles. No obstante, las actividades que destacaron en el incremento de medio registrado en 2018 fue la fabricación de productos informáticos, electrónicos y óptimos, con un 8,8%; el material de transporte, con un 6,8%; y la reparación e instalación de maquinaria y equipo, con un 5,8%.

Respecto a las regiones, los mayores incrementos medios del IPI en 2018 han tenido lugar en Cantabria, Galicia, Asturias, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura. En el último mes de 2018, diciembre, la producción industrial sólo aumentó su tasa interanual en Madrid y Cantabria.