Ralentización de la economía española.
Juanma Caurin

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya se aprecian algunos síntomas de debilitamiento en el crecimiento de la economía española. De esta forma lo refleja el Composite Leading Indicators (CLI), elaborado por esta institución, y que además también ve estos síntomas en la economía de otros países como Alemania, Italia y Estados Unidos.




Este indicador proporcionado por la OCDE permite predecir cuál va a ser la evolución de la economía. El CLI se saca sobre la economía de cada país, del área en la que se encuentra y sobre todos los países que forman las organización. De esta forma, intenta observar y adelantarse a lo que va ocurrir en el aspecto económico en los siguientes 6-9 meses. Si el CLI aumenta es señal de que se va a producir un crecimiento de la economía, mientras que si baja se puede traducir en una época de recesión.

En el caso de España, el indicador bajo once centésimas, al igual que la zona euro, y se sitúa en los 99,04 puntos. Esto significa que está por debajo de los 100 puntos que marca la media a largo plazo. Es por esto que desde esta organización ven cierto peligro en la situación de nuestra economía.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No