Investigan a amazon por presunta competencia desleal
Jesús Sánchez

Bruselas ha abierto una investigación contra el gigante logístico por un posible atentado contra la libre competencia. Amazon, la compañía de Jeff Bezos, desde que se abrió a vender en su web productos de pequeñas y medianas empresas ha ampliado con creces su cuota de mercado. Sin embargo, se la acusa de utilizar precisamente datos de estos negocios para aprovechar su mayor facilidad de venta como minorista.

La Comisión Europea ha realizado una investigación preliminar para averiguar si ha utilizado los datos de la competencia para sacar tajada en su plataforma. Su condición de minorista le permite vender a gran escala los productos de terceros, a los que suma ingresos por publicidad, logística y pagos. Desde Europa se investiga si gracias a su capacidad de elección no habrá bajado precios, eliminando así los beneficios y aprovechándose de su aventajada posición respecto a otros minoristas.




En última instancia, esta investigación podría desembocar en multas, como la que la Comisión impuso a Google en marzo de 1.490 millones de euros por prácticas contra la libre competencia en el mercado de la publicidad móvil. En total, Bruselas ha sancionado a Google con 8.257 millones en los últimos dos años.

Estados Unidos, por su parte, acusa a Vestager (la comisaria al cargo de la investigación) de odiar a los americanos. Donald Trump realizó estas acusaciones el pasado Junio en una entrevista en la cadena norteamericana Fox, alegando que "Ella odia a los EEUU tal vez más que cualquier persona que haya conocido", refiriéndose a la comisaria europea.

Esta decisión se produce tras 5 años desde la toma de posesión del cargo de Comisaria de Competencia por Margrethe Vestager, que ha labrado una reputación por la dureza y determinación en el cumplimiento de la normativa; obteniendo en respuesta la animadversión del presidente norteamericano.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No