La red social Facebook pretende lanzar Libra en 2020
Alexis Ferri

Facebook planea lanzar una moneda digital para 2020. El mundo de financiero está pendiente desde que la red social más grande del mundo lo anunciara el pasado junio. Tanto bancos centrales, como políticos y expertos financieros temen la estabilidad financiera, ya que puede ser un medio de pago capaz de ser utilizado por más de 2.400 millones de usuarios y la cual estará respaldada por monedas soberanas.

Algunos ministros de finanzas de la Unión Europea opinan que Facebook y sus socios han ofrecido información insuficiente sobre la capacidad de gestionar los riesgos y operar su negocio. Dante Disparte, vicepresidenta de Libra, ha comentado que los sentimientos hacia el proyecto son totalmente infundados. A pesar de todas las críticas, los creadores de Libra están convencidos de que conseguirán la autorización correspondiente para operar el año próximo.

La moneda digital Libra es estable, ya que está respaldada por las monedas independientes con mejor rendimiento. Es una "stablecoin", con una menor volatilidad debido al respaldo de activos. La dificultad para obtener la licencia será grande, de hecho el Ecofin advirtió de "medidas para evitar la creación de riesgos que no se pueden manejar", en referencia a la moneda virtual Libra.

Los dirigentes han declarado que van a cumplir las normas sobre las operaciones, la gestión del riesgo o temas como la ciber seguridad, pero que esperan que se aplique las mismas reglas que Europa aplica en otros sectores. El problema es la credibilidad de Facebook, una compañía salpicada por el escándalo de la filtración de datos de sus usuarios a una consultora política.

Libra presenta una oportunidad de expansión del mercado, sobre todo en el envío de remesas, donde la competencia tiene una tarifa promedio del 7% con pocos competidores, y donde Libra quiere abarcar el mercado ofreciendo tarifas por debajo del 3%.

El proyecto establecerá la red de pago global y el marco digital, pero los monederos digitales de esta moneda recaerán en otras firmas. Las empresas que operen en el ecosistema de Libra decidirán que monederos existen y cómo cobran por ellos. La idea es construir una red que pueda soportar pagos digitales a un coste gratis o prácticamente nulo.


Libra cuenta con 21 miembros, a pesar de la salida de un gran número de empresas como Paypal, Visa, Mastercard o Ebay. El proyecto espera llegar a contar con más de 100 entidades.

 

 

 

 

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No