Turistas que visitaron España en 2019
José Banda

España logró batir su récord de turistas por séptimo año consecutivo en 2019. En total fueron 83,7 millones de visitantes, quienes gastaron 92.278 millones de euros a lo largo del año pasado, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el año se cerró de forma de forma positiva en lo que respecta a la llegada de turistas, a pesar de los descensos registrados en los meses de verano, muestra de los síntomas de agotamiento del modelo de turismo de "sol y playa". En concreto, se produjeron caídas en seis meses (mayo, julio, agosto, septiembre, octubre y diciembre), siendo la saturación en los principales destinos del litoral y la recuperación de otros destinos competidores del norte de África las dos principales causas por las que se han perdido turistas a lo largo de los meses centrales del año.

Con ello, el número de turistas ha aumentado un 1,1% interanual, según muestra la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), aunque otra de las buenas noticias al respecto es que estos visitantes gastaron un 2,8% más durante sus vacaciones en España en comparación con el año anterior (2018), tal y como refleja la encuesta de gasto turístico, Egatur.




También hubo cambios en el origen de los turistas. Si bien los principales países de procedencia volvieron a ser Alemania, Reino Unido y Francia, las visitas procedentes de estas tres regiones disminuyeron en 2019, debido esencialmente a la recuperación de los países competidores del norte de África que están absorbiendo a los turistas prestados después de unos años complicados por medio de precios muy agresivos.

Por contra, los denominados "países lejanos" aumentaron sus viajes a España, como es el caso de Estados Unidos (con 3,3 millones de visitantes) o Rusia (con 1,3 millones de turistas). También incrementó el número de turistas procedentes de Lationamérica en un 10,9% y de Asia en un 10,3% con respecto al año anterior.

Como podemos observar en el gráfico anterior, Cataluña se mantuvo como la comunidad autónoma más visitada. En total, llegaron a esta comunidad 19,4 millones de turistas, un 0,8% más que en 2018. De hecho, Cataluña recibe casi 1 de cada 4 viajeros que llegan a España, gracias al empuje de la Costa Brava y de la ciudad de Barcelona. Le siguen Andalucía, que recibió 12,1 millones de turistas (un 3,4% más que en 2018), Comunitat Valenciana, con 9,6 millones (un 3,9% más), y Comunidad de Madrid, con un total de 7,6 millones (un 7,0% más). Menor suerte han corrido las islas: Baleares (-1,23%) y Canarias (-4,40%).

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No