El PIB puntúa por debajo del 2% para el 2020
Jesús Sánchez

La incertidumbre continúa entre los analistas. Las previsiones de cara al 2020 auguran un descenso del crecimiento del PIB por debajo del 2%, valores de hace 6 años. Estas previsiones apuntalan en fin del ciclo económico expansivo que estaba viviendo España tras la crisis, y que tendrá su cenit en 2020. Según las estimaciones, el crecimiento interanual se situaría en el 1'8%; el peor en 6 años. Habría que remontarse a 2014 para encontrar un desempeño por debajo de éste (1'7% en el tercer trimestre de ese año).




Este escenario, sin embargo, es el más optimista. Siempre que el Gobierno no siga su trayectoria de aumentar el gasto público, como ha ido haciendo hasta la fecha en materia de pensiones y de sueldos del funcionariado, y que no se plantee una contrarreforma del mercado de trabajo. Estas decisiones podrían disminuir el crecimiento hasta un 1'5%. A esto hay que sumar que Sánchez ya ha impuesto a través de real decreto-ley varias medidas que presionan al alza el gasto público, que ha elevado el gasto en la partida en más de 3.000 millones en los dos últimos años, o la recuperación de ciertas ayudas e incentivos para el mercado laboral.

Por otro lado, las expectativas de gasto en materia de consumo se espera que se mantenga en el 2% durante este 2019; pero que bajen hasta un 1'5% en 2020. Lo mismo con las exportaciones que prevén un 1'3% para el mismo año. Esto no vendrá de nuevo conociendo la Guerra Comercial que se libra entre China y Estados Unidos. De hecho, este 2019 tendrá la peor cifra de ventas al exterior registrada en los últimos siete años. Habría que remontarse a 2012 cuando crecieron un 1,2 % para encontrar un dato peor.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No