España bate el récord de gasto público en salarios
Alexis Ferri

El gasto público en salarios alcanzará un nuevo récord en 2020. El nuevo pacto con los sindicatos para la subida de sueldos de los funcionarios, provocará como mínimo, una subida del 2% de las remuneraciones, hasta alcanzar la cifra de los 136.030 millones de euros.

La crisis provocó hace años una drástica reducción en esta partida del gasto, llegándose a reducir el salario más de un 7% en 2012, debido a las decisiones del gobierno del Partido Popular dirigido por Mariano Rajoy. Por aquel entonces se llegó a realizar una congelación de sueldos públicos, finiquitada por el propio ejecutivo popular en 2018.




El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha prometido una subida salarial para el 2020, después de las que se gestaron el año pasado. Esta medida es una de las principales razones por las que 2019 vaya a cerrar con un crecimiento del 4,4%  respecto del 2018 en el gasto salarial público, según las estimaciones del gobierno enviadas a Bruselas. Es el mayor crecimiento de esta partida del gasto desde el año 2008, año del estallido de la crisis.

Importante es que esta subida está compensada en relación con el PIB (producto interior bruto). A pesar de las sucesivas alzas de los salarios, el crecimiento de la economía permite realizar estos ajustes. La partida del gasto en salarios aumenta respecto del 2018, pero no supera el 10.7% del PIB, siendo inferior a las cifras destinadas en los años de crisis donde no se bajaban del 11% respecto del PIB .

Aun así, pese a la noticia, hasta la formación del nuevo gobierno en plenitud de funciones, no será posible aprobar el Real Decreto-Ley de esta subida de sueldos, por lo que seguramente esta medida no podrá ser aplicada hasta el año que viene. Esta situación esta provocando que la Central Independiente y de Funcionarios (CSIF) amenace con inmovilizaciones si no se aprueba el Real Decreto-Ley , debido a los presupuestos prorrogados del año pasado pendientes de aprobación.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No