El subempleo crece en España
Jesús Sánchez

Nuevo aumento del número de subempleados en España, un 1'2% más respecto al trimestre anterior. El INE (Instituto Nacional de Estadística) habla de un 4'6% en comparación con el pasado de 2018. Los subempleados son aquellas personas que, a pesar de tener contrato, desean trabajar más horas; el organismo sitúa su número en los 1'75 millones de personas, cifra por encima de la correspondiente a las mismas fechas del 2008.

Estos subempleados son personas que pueden y desean trabajar más horas, pero las circunstancias laborales no se lo permiten; y que las horas que realizan están por debajo de la jornada completa media de su sector. Este subempleo denota la precariedad del sector, que en un intento de acoger a mayor número de trabajadores, no puede emplearlos todas las horas que pueden realizar por falta de recursos para cubrir sus salarios.




El fenómeno del subempleo comenzó a hacerse notar en 2005, hasta que en el 2008, con el estallido de la crisis, se disparó el incremento y alcanzó los 2'6 millones de personas en el segundo trimestre de 2013. Desde entonces ha ido descendiendo paulatinamente hasta los niveles actuales, aunque no dejan de ser cifras bastante altas.

El número de subempleados alcanzó en cifras de contratos indefinidos los 818.900, muy próximo a los empleados que querían trabajar más horas pero de contaban con contrato temporal: 827.500. Durante la crisis, la diferencia entre subempleados con contrato indefinido y aquellos con contrato temporal era mucho mayor; destacando significativamente aquellos con contrato temporal.

Hay que destacar que los 1,75 millones de subempleados registrados entre abril y junio de este año son un 8,8% del total de ocupados en dicho periodo (19.804.900 personas). Lo que supone casi una décima parte de la población ocupada, cifras a considerar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No