Datos negativos en el sector inmobiliario, con caídas en la contratación de hipotecas y ventas, amenazan el ladrillo
Jesús Sánchez

El sector inmobiliario ha disminuido su actividad en este segundo trimestre. La contratación de hipotecas por nueva vivienda ha bajado un 16'43%, lo mismo que la compraventa de nueva vivienda (10'85%), así como el número de constituciones de nuevas empresas dentro del sector de la construcción (-16'93%). Datos que chocan con los 3 primeros meses del año.

La caída se ve reflejada en el Índice Registral de la Actividad Inmobiliaria (IRAI), creado en el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, que muestra una caída del 2'6% con respecto al primer trimestre.

No todos los datos son pesimistas, sin embargo. Por la parte de viviendas usadas, la venta ha aumentado un 5'3%, y han disminuido los concursos en el sector en un 67'08%, cifras esperanzadoras para el ladrillo, que desde la crisis del 2008 ha ido encadenando cierres de empresas y despidos.




Haciendo una comparativa de datos positivos y negativos que componen el citado índice, los descensos más grandes se han dado en el número de compraventas, con un 4'08% menos; y el número de hipotecas, con un 5'56% menos. Siendo el impacto de la evolución de los precios de compraventas (-0,80%) como del importe de las hipotecas (-2,21%) mucho menor.

A pesar de ello, el Colegio de Registradores indica que los niveles de actividad siguen siendo un 8'91% más que los recogidos en 2003, año base en el índice IRAI.

Destaca, además, la evolución negativa de las cuentas anuales en el sector de la construcción y en el inmobiliario (-1,07% y el -1,24%, respectivamente), con una disminución del margen de beneficio en la construcción (-3,14% y de la cifra de negocios en el sector inmobiliario (-2,78%).

Así pues, concluimos con un crecimiento lento y maltrecho, pero que poco a poco levanta cabeza. Hay que esperar y confiar en que la recesión global no golpee al mercado inmobiliario demasiado fuerte.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No